Joan Flaquer, conseller de Turismo y portavoz del Govern en la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007), ha manifestado que se sorprendió al conocer que Nóos Consultoría Estratégica, la empresa que se había ocupado de captar al Ejecutivo balear como patrocinador del equipo ciclista Banesto, "era propiedad de Iñaki Urdangarin". "Lo desconocía totalmente", ha incidido durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos.

A preguntas de la fiscal anticorrupción Ana Lamas, Flaquer ha explicado que "la única idea que tenía" era que la escuadra era de Banesto y que se iba a manener el mismo equipo pero se iba a cambiar de patrocinador. Según ha asegurado, no sabía que Nóos Consultoría "tenía la exclusividad".

El testigo se ha desvinculado así de la tramitación del proyecto, si bien ha manifestado tener un recuerdo "bastante preciso" de la reunión que, anteriormente, había mantenido con otros exaltos cargos del Govern en el hotel "donde celebrábamos la ejecutiva del partido" -en referencia al PP- y en la que Matas "nos anunció que, después de diversas conversaciones, se había logrado la posibilidad de patrocinar el equipo ciclista".

Según ha señalado, se trata de una decisión que ya se había tomado: "Había mucha prisa porque se aproximaba Fitur, programada para enero de 2004, donde se produjo el acto de presentación del equipo ciclista". La intención del proyecto, ha recordado, pasaba por "relanzar la imagen en los mercados exteriores y la iniciativa prácticamente nos vino dada".

Tras incidir en que no se encargó de la fórmula con la que iba a materializarse el patrocinio, ha señalado que trasladó la idea al gerente del Ibatur, a quien explicó que "era conveniente aprovechar las sinergias desde el punto de vista promocional".

En cuanto a los denominados Illes Balears Forum que se celebraron en Palma en 2004 y 2005, y por los que el Instituto Nóos percibió hasta 2,3 millones de euros públicos, Flaquer ha subrayado que fue "en un momento determinado" cuando otro de los gerentes del Ibatur, Raimundo Alabern -que sustituyó a Alía al frente de este organismo- "me comentó que se iba a celebrar ese foro" -en referencia al primero de ellos- y que el Ibatur "iba a participar pero no haría aportación económica, puesto que esto se instrumentalizaría a través del Illesport", fundación de la que era patrono.

Del mismo modo, ha recordado que la única reunión del Illesport en la que participó fue la primera que se celebró y que tuvo lugar en el Parlament. "No estuve en ninguna posterior. Desconozco cómo se tomaban las decisiones en el seno de la fundación", ha espetado.