Denuncian la acumulación de residuos químicos y orgánicos en Son Espases

UGT detecta bolsas de diferentes restos mezcladas y diseminadas por los suelos y alerta del riesgo de infecciones

08.03.2016 | 02:09
Una imagen de la acumulación de residuos en Son Espases.

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT)denunció ayer una "excesiva" acumulación de residuos químicos y orgánicos en la mayoría de los cuartos destinados a su depósito en el hospital de Son Espases.

El presidente del comité de empresa de esta organización sindical, Gabriel Sart, atribuyó esta "saturación" de residuos, detectada este pasado fin de semana, a la falta de personal específico para la retirada de los restos que genera el hospital. "Para esta recogida, que depende de la concesionaria de Son Espases, generalmente había dos o tres trabajadores los fines de semana. Este último tan solo trabajó uno que no dio abasto y se produjo la acumulación", denunció.

El comité de empresa de Son Espases ha explicado que la normativa de retirada de residuos exige que las bolsas estén depositadas en sus contenedores correspondientes y éstos tienen que permanecer cerrados, reglamentación que no se ha cumplido a tenor de la foto facilitada por el sindicato que ilustra esta información. El comité detectó que durante el pasado domingo las bolsas de residuos orgánicos y químicos estaban mezcladas y en el suelo. Sart concretó que las bolsas verdes son usadas para los residuos químicos –apósitos, vendas, jeringuillas sin agujas– y que las negras se utilizan para los desperdicios orgánicos y que en todo el hospital no habrá menos de cuarenta estancias dedicadas a esta función y que muchas de ellas estaban desbordadas. Por ello, UGT exigió al IB-Salut que revise el cumplimiento del protocolo de recogida de residuos por parte de la concesionaria para evitar que su acumulación provoque riesgos de infección para los trabajadores y usuarios. Desde Son Espases se recalcó que se vela por el estricto cumplimiento del protocolo de recogida de residuos y que la incidencia ya se ha comunicado a la empresa concesionaria para que la subsane.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine