La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT)denunció ayer una "excesiva" acumulación de residuos químicos y orgánicos en la mayoría de los cuartos destinados a su depósito en el hospital de Son Espases.

El presidente del comité de empresa de esta organización sindical, Gabriel Sart, atribuyó esta "saturación" de residuos, detectada este pasado fin de semana, a la falta de personal específico para la retirada de los restos que genera el hospital. "Para esta recogida, que depende de la concesionaria de Son Espases, generalmente había dos o tres trabajadores los fines de semana. Este último tan solo trabajó uno que no dio abasto y se produjo la acumulación", denunció.

El comité de empresa de Son Espases ha explicado que la normativa de retirada de residuos exige que las bolsas estén depositadas en sus contenedores correspondientes y éstos tienen que permanecer cerrados, reglamentación que no se ha cumplido a tenor de la foto facilitada por el sindicato que ilustra esta información. El comité detectó que durante el pasado domingo las bolsas de residuos orgánicos y químicos estaban mezcladas y en el suelo. Sart concretó que las bolsas verdes son usadas para los residuos químicos -apósitos, vendas, jeringuillas sin agujas- y que las negras se utilizan para los desperdicios orgánicos y que en todo el hospital no habrá menos de cuarenta estancias dedicadas a esta función y que muchas de ellas estaban desbordadas. Por ello, UGT exigió al IB-Salut que revise el cumplimiento del protocolo de recogida de residuos por parte de la concesionaria para evitar que su acumulación provoque riesgos de infección para los trabajadores y usuarios. Desde Son Espases se recalcó que se vela por el estricto cumplimiento del protocolo de recogida de residuos y que la incidencia ya se ha comunicado a la empresa concesionaria para que la subsane.