El juez Castro activó ayer otro juicio oral contra el expresident del Govern del PP Jaume Matas, uno de los principales acusados en el caso Nóos, por dos contratos públicos relativos a la campaña de publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista celebrado en el velódromo Palma Arena en mayo de 2007. El magistrado también acusa por los mismos hechos al publicista Miguel Romero, dueño del grupo Nimbus, y al exgerente del Ibatur Raimundo Alabern.

Los hechos se han investigado en la pieza separada 14 del Palma Arena y ahora el instructor ha emplazado al Govern balear, la fiscalía anticorrupción y el Partido Popular a que formulen sus escritos de acusación contra los encausados.

El magistrado enmarca los presuntos delitos en el contexto de construcción del velódromo Palma Arena, que corrió a cargo en una primera fase de la fundación pública Illesport y después de un consorcio formado por Cort, el Consell de Mallorca y el Govern.

Castro sostiene que el president Jaume Matas utilizó Illesport y para obviar todas las normas de contratación pública en relación a la construcción del velódromo, la principal instalación para el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista del 2007.

De hecho en las últimas semanas, el juez ha impulsado otros dos juicios orales contra Matas, y el exdirector general de Deportes José Luis-Pepote Ballester, por contratar a dedo a los arquitectos del Palma Arena.

En la pieza 14 el expresidente del PP balear está acusado de adjudicar, sin concurso, un contrato de casi 846.000 euros a Nimbus, que fue la agencia que hizo las campañas electorales de ese partido en 2003 y 2007, parte de las cuales cobró en dinero negro. El concurso era para la publicidad del Mundial.

Más dinero para el pódium

Posteriormente, el Govern amplió el contrato para Nimbus con 39.440 euros más para fabricar el pódium de los ciclistas.

El acuerdo entre Illesport y Nimbus abría la posibilidad a que ésta consiguiese patrocinadores para el campeonato. La agencia afín al PP pidió al Ibatur que fuera patrocinador de la prueba deportiva y el organismo dependiente de la conselleria de Turismo aceptó con una celeridad pasmosa. El Ibatur acordó el 19 de marzo del 2007 aportar 350.000 euros para patrocinar el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista.

La decisión fue adoptada por Raimundo Alabern, entonces gerente del organismo dedicado a la promoción turística de las islas.

El juez Castro estima que el contrato de Illesport y el patrocinio del Ibatur hacia Nimbus pueden ser constitutivos de un delito de fraude a la Administración y de otro de prevaricación administrativa.