Turismo

Los hoteleros mallorquines despuntan

Melià, Riu, Barceló o Iberostar muestran la punta del iceberg inversor y de nuevas ofertas de este año

07.03.2016 | 02:45
Imagen del nuevo hotel INNSIDE New York NoMad, de la cadena Melià, en el corazón de Manhattan.

Las claves

  • Melià

    Melià incorporará este año 25 nuevos hoteles en gestión en quince países de Europa, Asia, América y África. En los próximos meses contará con dos nuevos hoteles emblemáticos: el Innside Nueva York y el ME Miami
     
  • Riu

    Invertirá 390 millones de euros en proyectos de nueva construcción y reforma de sus hoteles. Abrirá cuatro hoteles nuevos, uno de ellos en Sri Lanka que será el primer complejo de Riu en Asia.
     
  • Barceló

    Prevé aperturas e hasta ocho nuevos hoteles de este año a 2018.
     
  • Iberostar

    Añadirá este año seis nuevos hoteles a su cartera: dos en Cuba y uno en Marbella, Eivissa, Mallorca y Miami. Además, invertirá más de 90 millones de euros en reformas y actualización de sus establecimientos.

Los grandes grupos hoteleros españoles ya muestran, transcurridos solo dos meses de este 2016, la punta de su gran iceberg de inversiones y nuevas ofertas, que son la apuesta a medio plazo generalizada en el sector como resultado del crecimiento obtenido en 2015.

No parece causal que, por ejemplo, la cadena Meliá ubique un cinco estrellas en Irán, el primer hotel de esa categoría operado por una empresa extranjera en el país, o que Hotusa haya previsto para finales de 2016 la apertura del hotel más alto de América Latina, en Bogotá (Colombia).

La apuesta de las grandes cadenas hoteleras españolas apunta decididamente este año hacia la ampliación de la oferta existente y, de manera especial, en el ámbito internacional.

Ya en el último ejercicio se registró un récord en inversión hotelera en España con 2.614 millones de euros, que supuso más de 2,5 veces el volumen registrado en 2014 y un 50 % más que el anterior mejor registro alcanzado en 2006, según datos de la consultora inmobiliaria Irea. El argumento principal que esgrimen las empresas hoteleras para su expansión se sustenta en los beneficios obtenidos en 2015.

Meliá Hoteles International logró el pasado año un beneficio neto de 36 millones de euros, un 18,3 % más que el año anterior. La cadena se ha fijado 2016 como un año récord de aperturas, con la incorporación de 25 nuevos hoteles en gestión, a un ritmo de uno cada dos semanas, en quince países de Europa, Asia, América y África. Meliá ha recordado que, en los próximos meses, contará con dos nuevos hoteles emblemáticos: el Innside Nueva York y el ME Miami.

En cuanto al Grupo NH, su cuenta de resultados en 2015 arrojó un millón de euros de beneficios, su primer resultado positivo desde 2011. Para 2016, las previsiones de NH indican un incremento de los ingresos de un 7,9 %; reformas integrales en 12 de sus establecimientos y otras 27 intervenciones en otros hoteles. NH presentará sus planes de desarrollo en China, donde incorporará seis hoteles ubicados en cuatro ciudades, entre ellas Pekín y Hangzhou.

AC by Marriott comunicó recientemente sus planes de expansión para 2016 y ya se han producido las aperturas del AC Guadalajara y el AC Querétaro, en enero, y están previstos nuevos establecimientos en Cincinnati y Boston (EEUU) y Marsella (Francia), entre las 22 inauguraciones que se han fijado para el ejercicio.

Otra cadena española, Riu Hoteles, tras abandonar definitivamente Túnez tras los atentados terroristas, ha anunciado que este año invertirá 390 millones de euros en proyectos de nueva construcción y reforma de sus hoteles. Durante este año la cadena mallorquina abrirá cuatro hoteles nuevos, uno de ellos en Sri Lanka, que se convertirá en el primer complejo de Riu en Asia.

El periodo de reaperturas se inicia con el Riu Mónica en Nerja (Málaga), convertido ahora en un "solo adultos", y seguirá en Agadir (Marruecos) y Playa del Inglés (Gran Canaria).

En cuanto a Barceló Hoteles, cuyo beneficio neto en 2015 fue una cifra de millones iniciada por tres dígitos, los contratos firmados proponen aperturas de hasta ocho nuevos hoteles, de aquí a 2018. Las dos grandes operaciones rematadas por Barceló en el último ejercicio, que fueron el alumbramiento de la primera socimi hotelera española con Hispania y la compra de la cadena Occidental, le permitirá en 2016 iniciar una nueva estrategia multimarca.

También el Grupo Iberostar está de enhorabuena tras cerrar 2015 con una facturación de 1.847 millones de euros, lo que supone un 29 % más respecto al año anterior. En 2016, Iberostar añadirá seis nuevos hoteles a su cartera: dos en Cuba y uno en Marbella, Eivissa, Mallorca y Miami; además de invertir más de 90 millones en su política reformas y actualización de sus establecimientos.

Conforme avanza 2016, las intenciones de expansión de los grandes grupos hoteleros españoles van tomando altura, casi tanta como el Eurostars de Hotusa en Torre Bacatá (Bogotá), el nuevo hotel de gestión española que dispondrá de 323 habitaciones entre las plantas 40 y 66.

En territorio nacional, la consultora inmobiliaria Irea prevé que Madrid siga siendo el objetivo principal de inversión hotelera en 2016, con algunas operaciones muy singulares. En Barcelona, en cambio, la inversión en inmuebles para su reconversión a uso hotelero seguirá congelada mientras se mantenga la moratoria para nuevos proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine