El Govern informó ayer domingo de que Balears ha mejorado su calificación financiera actual de estable a positiva, según la última revisión de la conocida agencia de calificación Standard & Poor’s.

S&P ratificó el pasado viernes la calificación BBB- a largo plazo de Balears y mejoró la perspectiva de las islas de estable a positiva, siendo la única Comunidad Autónoma de las que han sido revisadas que mejora su perspectiva económica.

El director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, Francesc Colom, se ha mostrado “moderadamente optimista” por la calificación obtenida por las islas en la revisión de la misma por parte de Standard & Poors, ya que a su juicio “consolida” la mejora de la economía y “valida” las políticas actuales.

Según Colom, esta calificación supone que se consolida el proceso de mejora de la economía de la Comunidad y se “validan” las políticas puestas en marcha por el Govern, dirigidas a la recuperación de las prestaciones sociales y de derechos que fueron recortados durante los últimos cuatro años, sostiene la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio.

El Govern recuerda que la evaluadora de riesgos S&P ha mejorado la evaluación de la perspectiva sobre el comportamiento de la economía en Balears y ha revisado de estable a positiva su calificación sobre la coyuntura actual, dentro del escalón BBB- que actualmente ocupa.

Una situación que los analistas estiman que Balears podría mejorar en el plazo de dos años si “se reduce la excesiva carga de la deuda en relación a los ingresos consolidados”.

Problemas de liquidez

El informe de evaluación de S&P también apunta a la “liquidez inferior a la apropiada” que mantiene Balears, como uno de los factores que dificultan la mejora económica. Sin embargo, tanto el comportamiento de la deuda en relación a los ingresos, como la liquidez de que dispone la Comunidad han “mejorado” respecto las últimas evaluaciones, lo que motiva la calificación positiva de la analista.