La doctora María Peñarada, especialista de enfermedades infecciosas de Son Espases, sale al paso de algunas falsas creencias extendidas sobre el zika y algunas certezas poco conocidas, como que el virus puede ser trasmitido también a través del semen en relaciones sexuales mantenidas sin la debida protección.

En relación a la creencia de que este agente puede ser trasmitido por cualquier mosquito, no solo por los de la familia Aedes, la especialista se muestra taxativa: "No es así. Por lo que sabemos solo lo puede trasmitir el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), que no lo tenemos por aquí, y el mosquito tigre (Aedes Albopictus), que sí está pero no se encuentra activo en esta estación".

También resalta la especialista que el virus tan solo permanece en la sangre entre tres y cinco días como máximo por lo que, para que se dé una caso de un contagio autóctono, "prácticamente te tiene que picar un mosquito al bajar del avión. Existe un riesgo bajísimo, aunque no imposible, de que una persona sea contagiada sin salir de las islas", coincide con la directora general de Salud Pública, Maria Ramos.

Apunta Peñaranda que otro factor que juega a favor de Balears es que cuando el mosquito tigre esté más activo por estos lares, "en Brasil será invierno y previsiblemente se producirá una disminución de los casos".

Sobre los problemas que causa este virus en las embarazadas y su presunta vinculación con casos de microcefalia en los neonatos, la especialista señala que este hecho todavía no está demostrado científicamente aunque admite que la coincidencia de la epidemia con una proliferación de casos de esta malformación así como la presencia del virus en el líquido amniótico de las gestantes permiten aventurar esta hipotesis.

Preguntada sobre si es posible revertir la posibilidad de que el bebé de una embarazada que haya sido contagiada por el virus nazca con microcefalia, Peñaranda recuerda que este virus "no tiene tratamiento. Tan solo cabría hacerle ecografías de una manera más frecuente y seguir su embarazo con un mayor control". Por ello, la especialista insiste en que todas las personas que viajen a zonas de riesgo adopten las precauciones para evitar ser picadas por el mosquito trasmisor.

De otro lado, Maria Ramos señala que no tienen previsto aislar a nadie con zika pese a que su contagio coincida con el periodo de mayor actividad del mosquito tigre (el mes de septiembre, precisa). "Tan solo le pediremos que adopte precauciones para evitar ser picado como el uso de repelentes y mosquiteras así como dormir con aire acondicionado", revela. Y para evitar que el próximo otoño haya muchos mosquitos tigre, Ramos ya anuncia campañas de exterminación de sus larvas.