El pleno del Parlament del próximo martes debatirá la toma en consideración de una proposición de ley de Més, PSIB y Podemos para modificar el Régimen Especial de Baleares (REB), así como las enmiendas a la totalidad de devolución sobre el proyecto para derogar la Ley de Protección de la Maternidad.

La cámara autonómica debatirá las enmiendas de Proposta per les Illes (El Pi) y del grupo popular (PP) contra el proyecto del Govern para derogar dicha normativa autonómica de Protección de la Maternidad, según recoge el orden del día de la próxima sesión.

Además, después de que en el pleno anterior el Parlament aprobara por unanimidad una proposición de ley de Més para instar a los gobiernos central y balear a aprobar un nuevo REB porque el actual ha expirado tras siete años de vigencia, la cámara debatirá también el próximo martes la toma en consideración de una proposición de ley en ese sentido.

Reclamará que el nuevo REB recoja el transporte regular de viajeros por carretera como un "servicio esencial" de manera que perciba ayudas, así como la declaración de obligación de servicio público y una tarifa plana para el transporte aéreo de residentes entre islas de 30 euros, y de 50 euros para conexiones a Madrid y Barcelona desde Palma, Mahón e Ibiza.

La proposición de ley incluye además la propuesta de que el Gobierno central financie íntegramente el descuento del 50% y del 89% en el caso de Formentera por el precio final del billete en las rutas de transporte marítimo entre islas a los resientes de Baleares.

El pleno debatirá también una moción del grupo popular sobre las actuaciones para hacer frente a la sequía, en la que reclama al Govern que adopte medidas para garantizar el suministro de agua potable el próximo verano y que elabore un plan de inversiones contra las fugas así como un plan de sequía.

La moción del PP quiere instar además al Govern a calcular de forma correcta los daños que causa la sequía a las explotaciones agrarias y a compensarlos de forma suficiente mediante ayudas de manera inmediata.

El grupo parlamentario Podemos interpelará el martes al Govern en relación con la creación de la facultad de Medicina, y además la diputada Laura Camargo preguntará al ejecutivo autonómico qué medidas adoptará para reducir la llamada "brecha salarial" entre hombres y mujeres en el archipiélago.

La educación también estará presente en el turno de preguntas, en el que la portavoz popular, Marga Prohens, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si considera que el decreto de lenguas garantiza el cumplimiento de los objetivos de la estrategia Europa 2020 en materia de educación, y el portavoz del Pi, Jaume Font, cuestionará si todos los partidos que apoyan al ejecutivo comparten la misma política educativa.

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, preguntará por las medidas que prevé el Govern para combatir el intrusismo profesional, y la diputada Olga Ballester acerca de las medidas de la Conselleria de Educación en relación con un caso de supuesto acoso por parte de un profesor a un exalumno.

Otras cuestiones que se abordarán en el turno de preguntas serán las medidas para combatir el acoso sexual en el ámbito laboral, las deficiencias detectadas en el colegio Miquel Duran i Saurina de Inca, y las soluciones que plantea el Govern para reducir la lista de espera de 4.000 amarres existente en Baleares.