El exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar Rodrigo Rato; la exvicepresidenta del Govern con Jaume Matas, Rosa Estarás, y el exjefe de la Casa del Rey con Juan Carlos I, Alberto Aza, son tres de los 26 testigos que comparecerán ante la Audiencia de Palma la semana próxima en el caso Nóos.

Rato será interrogado el viernes 11 mediante videoconferencia sobre los contactos que mantuvo con el Instituto Nóos a raíz de eventos organizados por esa entidad. Aza también ha sido convocado para ese día y también tendrá que explicar las relaciones entre la Casa Real y Nóos. Según Iñaki Urdangarin y Diego Torres la Casa Real supervisaba todas las actuaciones del instituto y no se daba un paso importante sin su aprobación previa. Rosa Estarás testificará el viernes y será preguntada acerca de su papel en Illesport, la fundación pública que financió dos foros organizados por Urdangarin en Palma y que también adjudicó sin concurso al exduque de Palma varios contratos relacionados con el equipo ciclista Illes Balears.

Además de los mencionados, la semana próxima declararán los exaltos cargos del Govern de Matas Dulce Linares, Joan Flaquer, Rosa Puig y Joan Martorell; el exmanager del equipo Illes Balears, José Miguel Echávarri y varios exempleados y responsables de proyectos de Nóos.

Entre estos últimos destacan Juan Pablo Molinero, que se ocupó del Illes Balears, Mario Sorribas o Antonio Ballabriga, actualmente alto cargo del BBVA y que testificará por vídeo conferencia.

El tribunal tiene que acomodar, desde marzo al 13 de mayo más de 370 testigos propuestos por las acusaciones y las defensas.

Las partes, especialmente el exnúmero dos de Nóos Diego Torres, habían pedido que declarasen como testigos casi 800 personas.