El próximo miércoles testificará ante el tribunal del caso Nóos Miguel Tejeiro, el exasesor legal y tributario de todo el entramado, incluida la sociedad Aizoon, propiedad de la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin. Tejeiro tiene en su mando hundir a los exduques de Palma o aparentar que el funcionamiento del grupo Nóos, incluida la trama internacional, fue totalmente legal.

Tejeiro pasó el 11 de enero de encausado a testigo de cargo, tras retirar contra él la acusación Manos Limpias, la única parte que pedía su condena. Al parecer, el sindicato de funcionarios hizo un pacto con el exacusado para que éste, a cambio de su exculpación, desvele irregularidades en el funcionamiento de Nóos y Aizoon.

Los principales acusados -Iñaki Urdangarin y Diego TorresDiego Torres- sostienen que el abogado barcelonés, experto en materia laboral y tributaria y cuñado del segundo, fue la persona que diseñó el continuo trasiego de empleados entre las sociedades del grupo y hasta la contratación ficticia de trabajadores en Aizoon, todo ello para obtener ventajas fiscales.

Tejeiro también asesoró a los duques de Palma en la constitución en 2003 de Aizoon, propiedad al 50 por ciento de Iñaki Urdangarin y de su esposa, la Infanta.

El escudo fiscal

El testigo puede ser una bomba contra la infanta Cristina, si, como se presume, explica que la hermana del Rey fue colocada de socia en Aizoon para servir de escudo fiscal ante posibles intromisiones de la Agencia Tributaria.

Doña Cristina está acusada por Manos Limpias de cooperadora necesaria en los dos delitos fiscales que se le imputan a Iñaki Urdangarin, por defraudar más de 337.000 euros en sus declaraciones de la renta de 2007 y 2008.

Según las tesis de la acusación popular, la Infanta sabía que fue puesta como socia de Aizoon en 2003 para ahuyentar a la Agencia Tributaria de los negocios que pensaba hacer su marido con esa consultoría e inmobiliaria. Doña Cristina negó rotundamente el jueves haber sido parapeto tributario en su empresa, algo que también han rechazado otros tres acusados: su esposo, Diego Torres y Marco Tejeiro, el excontable arrepentido de Nóos y hermano de Miguel Tejeiro.

La expresión "escudo fiscal" vinculada a la Infanta la desveló Carlos Masía, el notario de Nóos y Aizoon, exíntimo amigo de Miguel Tejeiro y testigo citado para el jueves día 10.

Según Masía, él desaconsejó en 2003 a los entonces duques de Palma (a través de Miguel Tejeiro) que la Infanta figurase como propietaria de Aizoon.

"Recomendé que no pusieran a la Infanta en una sociedad mercantil, pero no me hicieron caso. Una sociedad mercantil estaba sometida a muchos avatares, quiebras, concursos... pero sobre todo por la labor institucional que la Infanta como tal ejercía, pues era muy peligroso ponerla en una sociedad mercantil que está expuesta a muchas cosas, un funcionario público (la Infanta) con la ley de quiebra pues quedaba inhabilitado", recordó el testigo.

Miguel Tejeiro le replicó que "no había ningún problema, porque había lo del agujero negro (una zona opaca a la Agencia Tributaria) y que no les inspeccionaban".