La Conselleria de Salud ha trasladado hoy un mensaje de tranquilidad tras confirmarse el primer caso del virus Zika en Baleares, ya que el riesgo de transmisión autóctona del virus en las islas es mínimo dada la baja densidad de mosquitos en esta época del año.

En un comunicado, la conselleria informa de que el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado un probable diagnóstico positivo de virus de Zika importado en Baleares.

Se trata de una mujer de 67 años procedente de la República Dominicana que llegó a Palma el 20 de enero y que acudió a su centro de salud a primeros de febrero con síntomas leves que hicieron sospechar a su médico de familia de un posible caso de virus Zika.

La mujer manifestó que dos días antes de viajar a España ya presentaba síntomas, con fiebre y malestar general.

El pasado 3 de febrero, relata la conselleria, se realizaron las pruebas serológicas en el Hospital Universitario Son Espases y se remitieron al Centro Nacional de Microbiología, el centro de referencia en el diagnóstico y control de enfermedades infecciosas.

El Centro Nacional de Microbiología enviará en un máximo de 72 horas el resultado de la segunda prueba necesaria para confirmar el diagnóstico al 100 %.

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases dispone de reactivos necesarios para la detección del virus en sangre, por lo que el diagnóstico ya se puede realizar en esta comunidad en menos de 48 horas, garantizando así la detección precoz de posibles nuevos casos.

Se trata de una de las primeras medidas adoptadas por la Conselleria de Salud para la detección y control de la enfermedad en Baleares.

La dirección general de Salud Pública y Participación ha puesto en marcha una comisión interdisciplinar para el seguimiento y control de enfermedades transmitidas por vectores desde donde se abordan aspectos clínicos y asistenciales, pero también los que tienen que ver con el control de las poblaciones de mosquitos vectores.

Ayer se celebró la primera reunión de esta comisión, formada por representantes de Salud Pública, del Servicio de Salud, de la Conselleria de Medio Ambiente, los consells insulars, la UIB y la FELIP.

La dirección General de Salud Pública y Participación trabaja, además, de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas en la elaboración de un Plan Nacional para el abordaje de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores, como el Zika, el dengue y el chikungunya.

La enfermedad por el virus Zika presenta una sintomatología en general leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como dengue, chikungunya u otras patologías víricas.

Los principales síntomas son fiebre o dolores articulares pasajeros, cansancio y dolor de cabeza. El periodo de incubación oscila entre 3 y 12 días y la duración de la sintomatología, entre 2 y 7 días.