Los partidos del Pacto (PSOE, Podemos y Més) registraron ayer en el Parlament la proposición de Ley que supondrá, una vez aprobada, la abolición de las corridas de toros en Balears y el correbou de Fornalutx, con el fin de que la prohibición entre en vigor en junio. En ese momento, "la tauromaquia será solo un mal recuerdo" en Balears, según destacaron en un comunicado las organizaciones antitaurinas CAs Internacional y AnimaNaturalis, que durante dos años han desarrollado la campaña 'Mallorca Sense Sang'. Esta campaña logró la recogida de 150.000 firmas y que 33 municipios de las islas se declararan "antitaurinos".

La proposición de Ley fue presentada antes de registrarla por los diputados Baltasar Picornell (Podemos), Silvia Cano (PSOE), Margalida Capellà (Més per Mallorca) y Patricia Font (Més per Menorca), junto a Guillem Amengual, representante de 'Mallorca Sense Sang'. La iniciativa destaca que la Ley balear de 1992 de protección de los animales que viven en el entorno humano "no establece una protección integral de todos los animales" al dejar fuera las corridas de toros y fiestas que se celebren desde hace cien años siempre que no supongan tortura, lesiones o muerte del animal. El objetivo de la propuesta es eliminar estas excepciones.

En la exposición de motivos de la proposición de Ley se afirma que la prohibición de las corridas de toros "no implica la prohibición de la tauromaquia", regulada como patrimonio cultural por la Ley estatal de 2013, ya que esta se define como "el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección" del toro de lidia", que confluyan en la corrida de toros moderna, "expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español".

La Ley estatal añade que "por extensión se entiende comprendida en el concepto de tauromaquia toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma", por lo que el Pacto considera que el que no se realicen corridas de toros en Balears "no impide el desarrollo y pervivencia de la tauromaquia" y recuerda que "la sociedad española es muy diversa".

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, acusó a los partidos del Pacto de "prohibir todo lo que nos les gusta". Para Prohens, esta iniciativa "demuestra" de nuevo "cuáles son las prioridades del Pacto" y resaltó que el grupo popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlament en la que pide la declaración del correbou de Fornalutx como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad Autónoma balear, con el fin de excluirlo de la prohibición.