Sanidad

Primera dimisión en Salud: se va el director general de Farmacia

Joan Pou renuncia al cargo al apropiarse el IB-Salut de la mayoría de sus competencias - Benito Pròsper, posible sustituto

04.03.2016 | 08:48
El dimitido Joan Pou y la consellera de Salud, Patricia Gómez.

La conselleria de Salud ha vivido esta semana su primera dimisión de un alto cargo: Joan Pou, director general de Planificación, Evaluación y Farmacia, ha presentado su renuncia a la consellera Patricia Gómez, que prevé hacerla efectiva de inmediato.

Aunque suenan varios nombres para relevar a Pou, ayer el que cobraba más fuerza era el de Benito Pròsper Gutiérrez, actualmente director insular de Función Pública del Consell de Mallorca, nombrado también por el PSOE.

El dimitido se marcha, según fuentes que conocen lo ocurrido, al considerar que no puede desarrollar como pretendía sus teóricas competencias, ya que la mayor parte de las mismas las ha asumido directamente el IB-Salut.

Del departamento de Pou dependen el Servicio de ordenación farmacéutica, el Servicio de control de medicamentos y productos sanitarios y el Servicio de planificación y calidad. Al parecer, el Servicio de Salud que gestiona Juli Fuster estaría asumiendo de facto todo lo concerniente a la gestión de los medicamentos de los centros hospitalarios, entre otros menesteres, lo que habría vaciado en cierto modo de contenido y trabajo la dirección general de Pou.

Conflicto con las farmacias

La mayor función que le habría quedado a Pou sería la ordenación y planificación farmacéutica, una actividad inmersa en estos momentos en un complicado entramado judicial, debido a diversas resoluciones de los tribunales sobre anteriores adjudicaciones de farmacias, ahora en entredicho y que habrá que revisar.

Considerado por personas próximas como un "hombre muy trabajador", el alto cargo socialista habría preferido en estas condiciones volver a su plaza de médico en un centro de salud de Palma, ya que su deseo hubiera sido desarrollar proyectos más amplios. Con todo, las fuentes citadas anteriormente aseguran que no se han producido desavenencias personales ni profesionales entre Pou y Fuster, y que la dimisión ha sido hablada entre ellos. De hecho, ambos mantienen una buena relación ya que han compartido trayectoria política en gestión pública sanitaria.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y diplomado en Gestión Sanitaria por la Universidad de Granada, Joan Pou ha sido director asistencial del IB-Salut desde 2009 a 2011, es decir, el número dos del servicio. También fue subdirector asistencial de Atención Primaria y del 061 desde 2007 a 2009.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine