El nuevo modelo de financiación autonómica y la aprobación de un nuevo Régimen Especial (REB) para Balears que compense la insularidad son dos de los asuntos a los que el Govern del Pacto fiaba buena parte de la solución para el mal estado de las arcas autonómicas. El retraso en la formación del Gobierno central conllevará, entre otras consecuencias, que estas cuestiones tengan que esperar. Ante esta situación, los partidos del Pacto han optado por acelerar al menos una parte de lo que el Parlament pedirá que contemple ese nuevo REB, de acuerdo a lo que se aprobó por unanimidad en el pleno de la Cámara el pasado miércoles. Así, el próximo martes se debatirá en el pleno una propuesta conjunta de PSOE, Podemos y Més para pedir una modificación del REB de 1998 con el fin de incluir las medidas de compensación al transporte, en especial lo que se refiere a la tarifa plana de 30 euros en los vuelos entre las islas y de 50 euros en las conexiones entre Balears y Madrid y Barcelona.

La intención es que esta modificación se apruebe lo antes posible, ya que se trata de una propuesta que deberá ser aprobada por el Congreso de los Diputados al tratarse de una iniciativa de una Cámara autonómica. En cambio, la negociación del nuevo REB exigirá la constitución de una comisión mixta entre el Govern y el Gobierno central que estudie, consensúe y al final acuerde un documento, algo que puede alargarse en el tiempo, según recordó David Abril, portavoz parlamentario de Més.

Abril resaltó que por la vía de la modificación puntual del REB la tarifa plana para el transporte aéreo de residentes podría aplicarse este mismo año. En el mismo sentido se expresaron la portavoz socialista, Pilar Costa, y el líder de Podemos, Albert Jarabo, quien recordó que "Pablo Iglesias ya se comprometió a favor de un nuevo REB para Balears que realmente funcionara".

El resto de los partidos también manifestaron su apoyo a esta medida. La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, se mostró a favor de la propuesta, aunque resaltó su "extrañeza" porque el Pacto decida acelerarla al día siguiente de que el Parlament aprobara crear una ponencia para elaborar una propuesta de nuevo REB. El líder balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, recordó que su formación siempre ha estado a favor de un nuevo REB y que por lo tanto respaldarán esta iniciativa. El líder de El Pi, Jaume Font, recordó que en el pleno del miércoles ya advirtió al Govern de que "en Balears hay que tomar decisiones y trabajar" con independencia de quién gobierne en Madrid. "Veo que nos han hecho caso", concluyó Font.