La primavera se prevé más cálida de lo normal en casi toda España y menos lluviosa especialmente en amplias zonas del este y sur peninsular, las Islas Baleares y la cuenca del Mediterráneo, ha avanzado, Mar Gómez, meteoróloga del portal Eltiempo.es.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional de la primavera y un análisis del invierno, Gómez ha destacado que durante la siguiente estación, que comienza el próximo 20 de marzo, las temperaturas estarán entre 1 y 2 grados por encima de la media para esta época del año, estimada en 13,6 grados centígrados.

Esta anomalía -ha recalcado- se notará con mayor incidencia en el este, centro y sur de la Península y las Islas Baleares mientras que en el resto de España la temperatura se situará 1 grado por encima de la media; Galicia se mantiene al margen de esta incidencia.

Según los registros históricos, la temperatura media en los meses de marzo, abril y mayo suele oscilar entre los 19,3 grados de Valencia, 16,9 en Murcia, 15,7 grados de Badajoz, 14,13 grados de Palma de Mallorca, 13,6 grados de Madrid, 12 grados en San Sebastián y 11,4 grados en Valladolid.

En cuanto a las precipitaciones, la meteoróloga ha referido que se prevén menos lluvias en una zona que abarca el este y sur peninsular y las Islas Baleares, especialmente en zonas de Valencia, Almería, Alicante y Murcia donde se espera que continúen con el déficit de precipitaciones que arrastran.

En general, durante esta estación las lluvias más abundantes se generan en el norte de la Península, Cantábrico y en Galicia aunque en ciudades como Málaga, Almería, Murcia o Canarias, marzo destaca como el mes más lluvioso.

Durante marzo, abril y mayo la precipitación media se sitúa en torno los 31 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca, 41 litros en Barcelona, 37 litros en Valencia, 87 litros en Oviedo , 40 litros en Madrid y en Sevilla, 35 litros en Toledo, 34 litros en Zaragoza y 28 litros en Murcia.

A su juicio, la tendencia "cálida y menos lluviosa" de esta primavera sigue la línea de los últimos años y en concreto la de este invierno que esta apunto de concluir, en el que el frío no se ha dejado sentir hasta el mes de febrero.

Gómez ha recalcado que durante diciembre, la escasez de precipitaciones, un 80% por debajo de lo normal, y la llegada de una masa de aire subtropical, propiciaron la subida de las temperaturas hasta marcar los 25 grados centígrado en zonas del Cantábrico.

"Durante ese mes se alcanzó una temperatura media en España de 10 grados, dos grados por encima de la media del mes, lo que le convierte el segundo diciembre más cálido desde el año 1961".

La meteoróloga ha resaltado que enero fue "extremadamente cálido" con temperaturas que en la Islas Canarias subieron hasta los 30 grados y se batieron récords en el norte de España: 25,1 grados en Santander, 23,4 grados en Oviedo, 20,3 grados en Santiago de Compostela o 17,2 grados en Valladolid.