El conseller de Educación y Universidad, Martí March, anunció ayer en el Parlament que a finales de este mes o principios del próximo abril el Govern publicará ayudas por valor de 1,5 millones de euros dirigidas al centenar de escoletes públicas para niños de cero a tres años.

Esta convocatoria tendrá tres niveles: para unidades de escoletes infantiles públicas, con unos 3.000 euros por unidad; para apoyo a niños con necesidades educativas especiales; y para realizar actividades educativas "de cara a las familias".

Con ocasión de una pregunta señaló que una de las "principales preocupaciones" de su departamento en esta legislatura era "volver a impulsar" la educación de 0 a 3 años como una "etapa educativa, no asistencial, que ha estado marginada" en la pasada legislatura.

Este matiz entre si se trata de una etapa educativa o asistencial tiene su importancia. En 2008 la consellera socialista Bárbara Galmés aprobó la primera normativa que regulaba las condiciones de las 'escoletes' (de la titulación del personal al espacio mínimo de las aulas). El decreto generó gran polémica al suponer un montón de nuevos requisitos para los centros y tanto PIMEM como Escola Catòlica lo recurrieron. El TSJB dictaminó que esas medidas debían cumplirse en los centros que estaban dando un servicio educativo, pero no eran exigibles en aquellos que ejercían de meras guarderías, realizando un trabajo meramente asistencial.

Así, se creó una doble red de centros para niños de cero a tres años: los CEI (o centros autorizados) y las guarderías, que no cuentan con la correspondiente placa de la Conselleria ni son inspeccionados ni se les exige cumplir con lo que estipulaba el decreto de 2008.

En Balears hay un total de 180 centros de educación infantil autorizados: 103 públicos y el resto de carácter privado. Sus responsables han denunciado en varias ocasiones la competencia desleal que hacen algunas guarderías no autorizadas, que se venden como centros educativos (ofertando actividades de psicomotricidad; en inglés...) pero que ni tienen el reconocimiento oficial como tales ni están obligados a cumplir los requisitos mínimos que se exigen a los CEI para poder funcionar.

Estatuto de Primera Infancia

El conseller señaló que en estos primeros meses se impulsó el Estatuto de Primera Infancia y se está reuniendo con los ayuntamientos y consells insulars para analizar la situación de las escoletes.

March hizo hincapié en que el apoyo a la educación infantil pública de 0 a 3 años "no debe ser algo abstracto, sino una realidad concreta en 2016, y esperemos que aumente en próximos años", indicó. Además, el conseller anunció la próxima constitución de la Mesa de Educación Infantil de Balears, con el propósito de definir "entre todos" políticas a largo plazo para esta fase educativa.

El conseller defendió la puesta en marcha de este foro y el apoyo público a la educación infantil de 0 a 3 años, que a su parecer no existió en la pasada legislatura, cuando no se adoptó ninguna medida de calado para favorecer esta etapa.