La portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha dicho hoy que está "esperanzada" en llegar a un acuerdo con Podemos sobre las enmiendas parciales al nuevo impuesto turístico sostenible de las Islas Baleares, si bien ha subrayado que "evidentemente todas las partes deben ceder".

Las reuniones de los partidos que apoyan al Govern -PSIB, Més y Podemos- proseguirán el lunes para tratar de llegar a un acuerdo respecto a las enmiendas parciales, ya que la próxima semana arranca el trabajo de la ponencia del Parlament que debe tramitarlas.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Costa ha comentado que "seguramente no sería la ley al cien por cien que cada partido querría, pero en eso consisten los acuerdos y los pactos".

"Los flecos que quedan pendientes se deben resolver", ha apostillado.

Por su parte, el líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha dicho hoy que "no se ha avanzado" en las diferencias que hay sobre las enmiendas parciales.

Jarabo ha vuelto a defender que los fondos que se recauden con el nuevo impuesto turístico solo deben emplearse para la mejora medioambiental de las islas, y para ningún otro fin.

Además, el dinero se debe repartir con un criterio "territorial" para atender las necesidades de las islas según la presión que ejercen los turistas en cada territorio.

"El impuesto turístico debe servir para proteger el territorio", ha afirmado el diputado autonómico, que ha criticado que el Govern esté dando prioridad en el gasto público a proyectos como la creación de la Facultad de Medicina, lo que Podemos no comparte.