El cirujano cardiaco Oriol Bonnín, antes de recibir ayer la máxima distinción que otorga esta comunidad autónoma, haciendo gala de la humildad que le ha caracterizado durante toda su carrera, asegura que se trata de un reconocimiento a la labor de todo un equipo, no de únicamente del trabajo que ha desarrollado en los quirófanos de las islas desde hace más de 24 años.

-¿Cómo recibe la medalla de oro de la comunidad autónoma

-Creo que se trata de un acto de reconocimiento a la labor de todo un equipo, el de cirugía cardiaca, un galardón a un mérito colectivo. Para mí, es como si la medalla se la otorgaran a todo mi equipo. Un médico no es como un escritor o un artista. Es un profesional que, si no está rodeado de un buen grupo de personas, es difícil que haga nada resaltable.

-¿Continuará el servicio de cirugía cardiaca del hospital de Son Espases manteniendo el altísimo nivel que ha conseguido con usted al frente?

-No me cabe la menor duda. Yo ya no hago falta. Estoy convencido que la gente que se queda lo va a hacer tan bien como yo o más. En líneas generales, el hospital ha respondido muy bien a la presión que entraña realizar operaciones tan complejas como las cardiacas en las que intervienen muchos otros profesionales. Y lo más importante para mí es marcharme con la convicción de que todo seguirá igual pese a que yo no esté.

-Muchos pacientes le están muy agradecidos por el interés personal que se tomado con ellos. ¿Ha conseguido inculcar a su equipo que es necesario continuar ofreciendo un trato humano y personalizado?

-Por supuesto, los pacientes del servicio seguirán recibiendo este trato y eso lo podrán atestiguar los propios enfermos.

-¿Qué opina de este galardón?

-No deja de ser orgullo recibir la medalla de oro de esta comunidad en reconocimiento al trabajo desplegado a lo largo de muchos años, pero lo que tengo bien claro es que he hecho mi trabajo siempre sin pensar en el reconocimiento político.

-¿Cómo va el proceso para reconocerle como médico emérito del Servei de Salut?

-Está en proceso, en los trámites burocráticos que implica esta figura. Todavía no han respondido a mi solicitud.

-Hay quién baraja su nombre como próximo decano de la facultad de Medicina de Balears. ¿Se ve desarrollando esta labor?

-No, hay personas mucho más preparadas que yo para dirigir la futura facultad de Medicina. Yo estoy bien donde estoy, dentro de los quirófanos, que es lo que sé hacer bien. Además, la facultad todavía hay que iniciarla.

-Pero usted es un firme partidario de ella...

-Sí. Lo más importante es disponer de ella y de un cuerpo profesional al mismo nivel. Conseguir el cuerpo de profesores que se merece esta comunidad

-¿Qué ventajas conllevará?

-Los centros relacionados con los estudios elevarán su nivel de forma inmediata y atraerá a mejores profesionales. Pese a lo que opinan otros, yo creo que la población ve como algo positivo la posibilidad de tener estos estudios.