El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reducido un día a la semana la pesca de arrastre de fondo en determinadas zonas del litoral de Baleares como medida temporal para proteger los caladeros, según una orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de mañana y hasta el 10 de abril, los buques españoles con base en Baleares tendrán prohibida la pesca de arrastre de fondo en aguas exteriores del litoral de las islas "durante un día a la semana, exceptuando festivos", según la regulación.

No obstante, las semanas con festividades se podrán excluir de esta veda temporal, siempre que durante los días festivos no se ejerza actividad pesquera.

Las autoridades autonómicas programarán los días de parada, una vez oído el sector pesquero afectado, y los publicarán con una antelación mínima de 15 días.

Quedan excluidas de la veda las aguas exteriores de los litorales de Ibiza y Formentera por fuera de la isóbata de 150 metros.

Pero también deberán cumplir la prohibición las embarcaciones con puerto base en la península, que faenen en aguas exteriores del litoral balear en la categoría de arrastre de fondo en las zonas profundas de la plataforma marítima que circunda Ibiza y Formentera.

Los buques afectados por estos paros temporales podrán tener ayudas, dentro del presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).