"Habrá que plantearse qué consecuencias puede tener en Balears". El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, se mostró ayer "decepcionado y preocupado" por el pacto entre PSOE y Ciudadanos para intentar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ante "el gran peso que tendrá la derecha", al necesitar contar al menos con la abstención del PP.

Biel Barceló valoró el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos al finalizar el acto de homenaje a los políticos republicanos ejecutados en 1937 en Palma. Vicepresidente de un govern de coalición de Més y PSIB con el apoyo externo de Podemos, confesó que "nos preocupa" el acuerdo nacional del PSOE con Ciudadanos, "un partido que está en contra de la autonomía, del soberanismo, del derecho a decidir, por lo que tiene una concepción del estado totalmente distinta a la nuestra".

El vicepresidente añadió que habrá que ver en qué se traduce este acuerdo en asuntos como la reforma laboral, educativa, la recuperación de los derechos sociales "y en cuestiones que afectan a los ciudadanos de Balears, como la insularidad, la financiación, la contectivad o la gestión aeroportuaria".

Respecto a los futuros proyectos a financiar con la ecotasa, insistió en que serán "interesantes y transparentes".