El temporal obligó a cancelar algunas de las actividades de la celebración del Dia de les Illes Balears durante la mañana de ayer, mientras que otras fueron aplazadas o cambiaron de ubicación.

Las calles de Palma no contaron ayer con la gente esperada respecto a otros años. A primeras horas de la mañana se pudo observar bastante gente paseando por el Mercado Medieval y por la III Mostra de Cuina de les Illes Balears. Hacía mucho viento y la gente iba abrigada, pero aún no se habían visto las primeras precipitaciones. "Hemos salido de casa cuando todavía hacía sol, pero el mal tiempo tampoco es un impedimento", afirmaron los miembros de una familia. Muchos salieron a la calle a pesar del frío y de las escasas gotas que se dejaron ver a medida que iba avanzando el día.

A primeras horas de la tarde el tiempo empeoró. Fuertes vientos acompañados de intensas lluvias obligaron a los propietarios de las casetas del mercado artesanal a cerrar antes de lo previsto. "Nos preocupa que se mojen nuestros productos y que se llegue a caer el puesto", afirmó la propietaria de la marca Gaia Batime que se dedica a la cosmética natural.

Otras actividades, como el esperado Show cooking, también se aplazó y cambió de ubicación. Tenía que haberse llevado a cabo la mañana de ayer, a las doce del mediodía en la Feixina en una carpa al descubierto pero no puedo ser. La demostración de cocina en directo con aceite de Mallorca por el cocinero, José Cortés, y el coctelero, Rafa Martín, tuvo lugar finalmente enla Fira Denominació D'Origen (DO) instalada en el Parc de la Mar. El Show cooking también tendrá lugar los siguientes días hasta el lunes de seis y media a siete y media de la tarde en el mismo lugar y el martes de diez y media a once y media de la mañana.

Los más pequeños tampoco tuvieron suerte. Las actividades organizadas por la Federación d'Esplai en el Parc de la Mar fueron canceladas antes de la hora de su finalización. Empezaron a las once de la mañana y tenían previsto terminar a las cinco de la tarde. Pero no pudo ser así. Las lluvias obligaron a los monitores de la actividad terminar antes de las dos del medio día. Los niños se fueron un poco decepcionados ya que no tuvieron todo el tiempo que se les había prometido para disfrutar de los juegos que les habían preparado los responsables de la Federación d'Esplai. El Parc de la Mar quedó encharcado en pocos minutos.

"No se quieren ir y aun tenemos muchos juegos por empezar, pero la lluvia no nos permite realizarlos como teníamos pensado", explicó la responsable de la Federación.

El concierto simultáneo de las Illes que tuvo lugar en el Passeig de El Born sí se llevó a cabo a pesar de las lluvias que cayeron durante la mayor parte de la tarde. El grupo Es Bastió de s'Illa inició el concierto en un escenario forrado de plástico para que no se mojara ningún elemento del equipo.

A pesar de que no se cancelara el concierto, desde el inicio no se pudo apreciar apenas público. Tan solo una decena de personas se llegaron a ver rondando por la zona cercana al escenario. La gente prefirió sentarse en los bares más próximos para combatir el frío y la lluvia que se vivía en la calle o incluso irse a su casa después de comer. Solo los más valientes, entre ellos niños y familias, se acercaron abrigados y con paraguas a escuchar algunas de las canciones de los grupos. La Guineu, Beb Marqués, Indulgentes, Marta Elka duo y Cris Juanico también formaron parte del concierto simultáneo que le venció a la lluvia.