El fiscal Pedro Horrach salió ayer en tromba, al principio de la declaración de Iñaki Urdangarin, en defensa la infanta Cristina frente a Manos Limpias que quiere usar como pruebas de dos delitos fiscales contra doña Cristina unos correos electrónicos del matrimonio y otros documentos. Samantha Romero, presidenta del tribunal, censuró la acción del fiscal y comentó: "es la primera vez que veo que una acusación cuestione las pruebas de otra acusación".

Horrach replicó que las tesis de Manos Limpias sobre la hermana del Rey son "infundadas" y que su obligación como fiscal es combatirlas. El sindicato de funcionarios es la única acusación que pide la condena de la exduquesa de Palma, mientras que la fiscalía defiende su inocencia y únicamente quiere que devuelva los fondos de origen ilícito de Aizoon que se gastó en fines particulares.

Para sorpresa de todos los presentes en la sala y de los espectadores a distancia del juicio, el fiscal anticorrupción empezó su interrogatorio a Iñaki Urdangarin con una pregunta sobre un mensaje del 5 de abril de 2004 en el que el acusado se refiere a su esposa con el apelativo familiar de "Kit".

"Es una manera cariñosa de dirigirnos entre nosotros", confima el exduque de Palma

"¿Hablan ustedes en clave?", insiste el fiscal anticorrupción. "No", responde un Urdangarin que no sabe muy bien de qué va el interrogatorio.

El fiscal pide que se le exhiba al acusado otro correo enviado a Carlos García Revenga, exsecretario de las infantas Cristinas y Elena en la Casa Real y que, según insistió ayer el acusado Diego Torres, asesoraba a Nóos sobre todo tipo de asuntos y velaba porque no se produjeran disfunciones para la Familia Real en las actividades del instituto.

"Por las fechas del correo se debe de tratar de la consulta que dirigí a la comisión ética del COI (Comité Olímpico Internacional) sobre las posibles incompatibilidades que mi profesión podía tener con mi cargo de vicepresidente del Comité Olímpico Español", recuerda el declarante, que reconoce que mandó una copia de ese mail a su mujer.

"¿Hay algo oculto?", insiste Horrach. "Pido esa consulta e informo sobre esa gestión", explica el acusado.

Un tercer correo del 8 de septiembre de 2004 también fue aportado como prueba por Manos Limpias, aunque no se entiende muy bien el motivo.

"Es sobre un académico de Estados Unidos que estaba pensando en mudarse a Europa y se lo mando al secretario general del Esade para buscarle un puesto", comenta Urdangarin.

Un último correo de 2004: "Carlos García Revenga me envía notas para hablar con el señor Godó y se lo envío a mi esposa. No tiene nada que ver con Aizoon", afirma Urdangarin, al que se le ve muy nervioso al principio de su interrogatorio.

Carlos Sainz

Horrach hace que se le enseñe al acusado otro documento. "Es una carta donde muestro, como no podía ser de otra manera, mi incondicial apoyo a una candidatura olímpica de nuestro país y propongo como uno de nuestros mejores deportistas a Carlos Sainz para que apoye esa candidatura".

El fiscal mantiene que no se debe condenar a doña Cristina como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que sí atribuye a Iñaki Urdagarin, por defraudar más de 337.000 euros en sus declaraciones de IRPF de 3007 y 2008. Ayer tildó de infundadas esas acusaciones contra la Infanta e insistió en que su deber es defender la inocencia de ésta.