Dia de les Illes Balears

Artesanía y gastronomía salen a la calle

El Mercado Medieval y la III Mostra de Cuina se convierten en los primeros focos de atención de la fiesta

27.02.2016 | 02:27
Artesanía y gastronomía salen a la calle

Actividades de hoy

  • Cocina en directo: 12.00h Plaça de Sa Feixina
    Show cooking con degustación de tapas con aceite de Mallorca, con el chef José Cortés, y de cócteles con aceite de Mallorca con Rafa Martín. Inscripción previa en el correo: info@olidemallorca.es

    Juegos populares: De 11.00 a 14.00h y de 15.00 a 17.00h Parc de la Mar
    Juegos populares y tradicionales. Federació d´Esplai.

    Concierto simultáneo: De 16.00 a 21.30h Passeig El Born (escenario central)
    Concierto simultáneo en las tres islas. En el Born actuarán Es Bastió de s´Illa (16.00 h), La Guineu (17.00 h), Beb Marqués (18.00 h), Indulgentes (19.00 h), Marta Elka dúo (20.00 h) y Cris Juanico (21.00 h)

Hasta el próximo martes, algunos enclaves de Palma, como el Passeig Sagrera, la plaza de La Drassana, el Parc de la Feixina, el Born o el Parc de la Mar, se tiñen de amarillo, rojo y lila en conmemoración al Dia de les Illes Balears.

La celebración del 1 de marzo incluye actividades muy variadas para que los ciudadanos puedan disfrutar y potenciar los rasgos y valores esenciales de la cultura de la comunidad.

El popular mercado pagès, histórico, tradicional y artesano repite otro año más. El mercado de oficios artesanos que se celebra en las calles de Palma es el principal atractivo entre la multitud de actos culturales. Cientos de puestos ambientados en la época medieval se sitúan en el Passeig Sagrera, la Avinguda d'Antoni Maura, Parc de la Feixina, la Plaza de la Drassana, la Plaza de Can Pere Antoni y la calle del Consolat.

Durante el paseo, los ciudadanos pueden disfrutar de casetas que ofrecen una gran variedad de productos, desde joyas artesanales, jabones, té, todo tipo de pan, mermeladas, juguetes de madera o artículos de mimbre.

Maria Oliver, vicepresidenta y portavoz de El Gremi d'Oficis Artesans de la Federació de la Petita i Mitjana empresa de Mallorca (PIMEM), explicó: "Somos unos quince artesanos en el mercadet este año". Oliver añadió ayer durante la inauguración que los artesanos se identifican decorando sus casetas con trapos rojos y pañuelos de bolic.

Quesos y sobrasadas también son un clásico en este mercado. Quesos Torralba (Menorca) es la cuarta vez que repite. "Siempre nos vamos contentos de Mallorca", afirmó un familiar de la empresa.

La celebración del Dia de Balears también trae gastronomía. Este es el tercer año que se pueden degustar platos de la Mostra de Cuina de les Illes Balears que cuenta con la participación de decenas de restaurantes y casetas regionales. La Federación de Casas Regionales trae casetas de diversas provincias de España. Todas estas ofrecen precios económicos que rondan los dos euros en cuanto a bebidas y los tres en cuanto a tapas. Aunque el principal atractivo sea pasear en buena compañía, algunos ciudadanos se atrevieron a afirmar que se llegaron a gastar una media de veinticinco a treinta euros durante el primer día. Se espera mucha gente durante estos días pese a que el mal tiempo puede ser un inconveniente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine