Más de 300 personas han secundado la manifestación convocada el Colegio de Abogados de Baleares para adherirse a la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados que, bajo el lema ¡Pasaje Seguro ya!, se celebra hoy en diversas ciudades españolas y europeas.

La manifestación ha contado con la adhesión de distintas entidades, como la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Centro de Educación en Derechos Humanos y de Prevención Activa de Conflictos, Mallorca Terra d'Acollida, Sección Palma de Amnistía Internacional, Tambors per la Pau y Veïns sense Fronteres.

La marcha se ha iniciado en la Rambla y ha acabado en la plaza Mayor, donde el abogado Ferran Gomila, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares ha leído el manifiesto, informa en una nota de prensa el convocante.

La marcha tiene por objetivo reclamar a las autoridades europeas la adopción urgente de medidas de protección eficaz para un colectivo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema y el establecimiento de vías seguras y legales para que estas personas, que, no debe olvidarse, están huyendo de la guerra y de la barbarie, puedan encontrar refugio seguro en Europa.

"¡Pasaje Seguro, ya!", se indica en el manifiesto, "es la sentida propuesta de quienes creemos que no sólo estamos frente a la mayor crisis humanitaria desde la segunda guerra mundial, sino también ante una severa crisis de nuestras instituciones europeas y de los gobiernos que golpean los valores de una ciudadanía de los pueblos, solidaria y digna, de una sociedad civil que reivindica el derecho humano esencial de la persona a la vida que proclama el artículo 14º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

El manifiesto pide vías o rutas, terrestres o marítimas, legales y seguras: visados humanitarios, reasentamiento familiar y derecho al asilo en terceros países, así como la suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y devolución con países que no respetan los Derechos Humanos.

Además, solidaridad entre los Estados europeos para la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia y en Italia, con carácter urgente y disponiendo su reubicación según los compromisos adoptados.

Pasajes seguros para las personas refugiadas y migrantes, en Grecia, en la frontera sur de España y en el resto de Europa para que todas las personas con necesidad de protección internacional, independientemente de su país de origen, puedan acceder a territorio español y europeo y ejercer su derecho a solicitar asilo, continúa.

Perseguir y castigar los discursos, medidas y actitudes racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, garantizándoles un trato digno y justo es otra de las peticiones.