El Govern balear ha autorizado hoy la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares, ha informado el portavoz del ejecutivo, Marc Pons.

La aprobación tiene lugar después de que el consejo de gobierno de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) acordara proponer a la comunidad autónoma la creación de esta facultad tras el informe favorable emitido por el Consell Social de la universidad.

Los consellers de Educación y Universidades y de Salud, Martí March y Patricia Gómez, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de este asunto.

El acuerdo de hoy se comunicará a la Conferencia General de Política Universitaria, se notificará a la UIB y se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

La creación de la Facultad de Medicina de la UIB es un requisito imprescindible para poder implantar los estudios de medicina el curso 2016/2017, objetivo en el que se trabaja desde septiembre de 2015 a través de una comisión mixta de la Universidad y las consejerías de Salud y Educación.

En este plazo han sido elaborados el plan de estudios, el anteproyecto de presupuesto y el borrador del convenio de implantación entre las tres entidades.

Además, se han llevado a cabo numerosos contactos y reuniones con los Ministerios de Salud y Educación para agilizar los plazos de implantación, dada la complejidad de este proceso.

La necesidad de adelantar los plazos de implantación se basa en una característica específica de los estudios de Medicina, que no tienen otros estudios, y que tiene que ver con el número cerrado de plazas de nuevo ingreso que tiene fijado el Gobierno central.

Actualmente hay una cantidad muy reducida de plazas y hay otras facultades de Medicina en proyecto en España. El hecho de quedar este año fuera del proceso de adjudicación supone correr el riesgo de no tener plazas para las Islas Baleares, ha advertido el portavoz del Govern.

El Consejo de Universidades sólo enviará el plan de estudios elaborado desde Baleares a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) con la inscripción previa de la Facultad de Medicina de las Islas Baleares en el Registro de centros, universidades y títulos.

Este proceso, a partir de la aprobación de hoy en el Consell de Gobierno, es prácticamente inmediato. El informe favorable de la ANECA permitiría la participación de la Conselleria de Educación y Universidad en la Conferencia General de Política Universitaria, donde se hace el reparto de las plazas de nuevo ingreso en los estudios de medicina.