La directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern balear, Caterina Amengual, ha defendido hoy ante los representantes del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) el método utilizado para eliminar las cabras de es Vedrà, según ha informado el ejecutivo autonómico.

Amengual ha asegurado a los representantes de PACMA que el método utilizado para sacrificar las cabras está "avalado por la Unión Europea", y ha señalado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) identifica las cabras como la principal amenaza para las plantas y las incluye en la lista de las cien especies invasoras del mundo.

En este encuentro, la directora general ha descartado sacar las tres cabras que quedan con vida en el islote ya que supone poner en riesgo a las personas, razón por la que este procedimiento "se ha descartado desde el principio", ha recordado.

La directora general también ha cuestionado al PACMA que no se hubiera preocupado hasta ahora de la situación de las cabras de es Vedrà "cuando se sabía que había una superpoblación en la isla, que causaba muertes masivas por sed, hambre y enfermedades".

También ha lamentado que no se hayan interesado antes ni por el procedimiento ni por el estado de salud de los animales, y que hasta la fecha sólo ha tenido constancia de sus demandas a través de las redes sociales.

El PACMA, que reunió 18.000 firmas digitales para pedir su dimisión, no ha pedido la renuncia de la directora general durante la reunión de hoy.

Por su parte, desde el PACMA han asegurado, según el Govern, que hasta ahora no tenían presencia en el archipiélago y que por tanto desconocían esta problemática, al tiempo que ha denunciado a los vedraners por tener poblaciones de cabras en un islote donde no está permitido y también al PP por no haber actuado durante los últimos años.