Torres dice que el abogado del Rey ideó otra fundación para Urdangarin

José Manuel Romero creó una entidad para que Urdangarin pudiera seguir vinculado a temas deportivos tras obligarle a dejar el Instituto Nóos

24.02.2016 | 13:05

Diego Torres ha afirmado hoy que el abogado del Rey Juan Carlos, José Manuel Romero, creó una fundación para que Iñaki Urdangarin pudiera seguir vinculado a temas deportivos tras obligarle a dejar el Instituto Nóos, aunque le dijo que el exduque de Palma no debían figurar en ella como fundador.

Durante su declaración ante la Audiencia de Palma, el acusado ha explicado que cuando Urdangarin dejó la presidencia de Nóos le quedó una "sensación de: ¿y yo a qué me dedicaré? ¿en qué emplearé el tiempo?".

Ha indicado que como ser parte de consejos de administración de empresas y otros proyectos personales no le "llenaban" porque no tenían que ver con deporte, que era lo que "realmente" le gustaba, se le aconsejó fundar otra fundación "sin ninguna implicación económica, simplemente para seguir en el mundo del deporte".

Romero, ha dicho, aprobó la idea, y entonces Urdangarin y Torres, "absolutamente animados", fundaron la Fundación Areté, pero cuando se lo comunicaron al abogado del Rey en su siguiente "reunión periódica" con él, el letrado "se tiró de los pelos".

"Eso no puede ser, os habéis precipitado", les dijo Romero, y les explicó que era mejor que "unos empresarios constituyeran la fundación y más adelante invitaran al señor Urdangarin a ser presidente".

"Nosotros -ha añadido- no lo veíamos de esa manera, pero si te viene un señor que es el abogado del jefe del Estado te dice que hay que hacerlo así, pues seguimos sus instrucciones".

Así, Romero se encargó de disolver Areté y les dio instrucciones para crear una nueva (la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social -FDCIS-) con la orden de que la fundara "un empresario", de lo que se encargó Joaquim Boixareu, que conocía a Urdangarin.

"Yo me sorprendí cuando Boixareu nos pasó una factura", ha explicado el acusado, y ha aclarado que Areté se fundó "para que don Iñaki pudiera hacer las cosas que le gustan" mientras se ganaba "la vida con los consejos de administración y con los proyectos que iba generando". "No tiene más secreto", ha concluido.

Según su versión, en la nueva fundación Urdangarin se encargaba de impulsar el uso del deporte "encontrando ejemplos bonitos de cómo el deporte y la cultura podían ser útiles".

La FCDIS, ha aclarado, recibió una donación de 114.000 euros por parte de la Fundación Madrid 2016 porque Romero, conde de Fontao, les explicó que esa era la fórmula adecuada, aunque la Fiscalía afirma que ese dinero se destinó a pagar servicios de "lobby" de Urdangarin en favor de la candidatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine