Parlament

La izquierda y El Pi aprueban una ley para defender los derechos de gays y lesbianas

La socialista Silvia Cano dijo que la norma pone a las islas a la "vanguardia de las políticas antidiscriminatorias"

24.02.2016 | 02:10
Los partidos que apoyaron la ley se fotografiaron con las banderas arcoiris en sus escaños.

El Parlament vivió ayer un día histórico para los partidos de izquierda que apoyan al Govern de Francina Armengol. Además de aprobar la tramitación parlamentaria de la Ley de Fosas, también impulsaron otra norma emblemática para ellos: la Ley para Garantizar los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales y para erradicar la LGTBI fobia. Una norma que salió adelante su toma en consideración gracias a los votos de PSOE, Més, Podemos, Gent per Formentera y El Pi. Ciudadanos y el PP se abstuvieron.

La diputada socialista Silvia Cano fue la encargada de defender la propuesta de la izquierda. En su argumentación indicó que esta norma "sitúa a Balears a la vanguardia de las políticas antidiscriminatorias". La parlamentaria socialista recordó que todavía queda mucho por hacer para garantizar la libertad sexual. "Es imprescindible un cambio cultural y de mentalidad, tras una férrea moral católica y una larga dictadura", apostilló.

El objetivo del pacto con esta ley es garantizar los derechos de estas personas y evitar las situaciones de discriminación y violencia, así como asegurar que en Balears se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad.

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, indicó que esta norma debe garantizar "la protección de niños y niñas en los colegios". Acto seguido recordó que la ley compromete a la conselleria de Educación a ser un "motor en la lucha de una lacra que, silenciosamente, se está cobrando vidas humanas entre menores que han llegado a suicidarse por el acoso a su orientación sexual".

El PP y Ciudadanos argumentaron su abstención a las reservas y dudas jurídicas que plantea la nueva Ley de Gays y Lesbianas. Ambas formaciones anunciaron enmiendas. La diputada popular Sandra Fernández pidió al Govern trabajar de forma conjunta durante la tramitación para consensuar la norma en el Parlament.

Asociación Ben Amics

Jan Gómez, presidente de Ben Amics, presente en la Cámara, leyó un manifiesto donde alertó de que Balears ocupa el cuarto puesto en el número de denunciar por delitos de odio: "Llamemos las cosas por su nombre. Rechazar esta ley es homofobia, bifobia y transfobia. En todos los partidos hay gays, lesbianas, bisexuales y transexuales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine