El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha negado hoy cualquier falsedad en las facturas que devolvió a la asociación sin ánimo de lucro la Generalitat Valenciana por gastos del proyecto de Juegos Europeos, que se frustró aunque la administración pagó 382.000 euros.

"Se ha actuado con absoluta normalidad, no hay nada extraño en esas facturas y de ninguna manera son falsas", ha resaltado hoy Torres durante el juicio del caso Nóos en respuesta al fiscal Pedro Horrach, que ha retomado por la tarde el interrogatorio con preguntas sobre los Juegos Europeos.

El acusado, que protagoniza la novena jornada de la vista ante la Audiencia de Palma, en la que se sienta en el banquillo la infanta Cristina, ha señalado que cuando la Generalitat Valenciana se involucró en el origen del proyecto nunca participó en las reuniones el entonces presidente autonómico, Francisco Camps.

Sí ha recordado que "estaba involucrado" en la génesis de lo que pretendía ser la versión europea de los juegos olímpicos el responsable de Relaciones Institucionales del gobierno regional, Esteban González Pons, actualmente eurodiputado del PP.

Torres ha defendido el trabajo que Nóos hizo para la Generalitat para este proyecto, que se contrató a través de un convenio que inicialmente contemplaba una subvención total a la asociación de Urdangarin.

El entonces duque de Palma se encargó de "la supervisión general" del proyecto, pero se desarrolló hasta que fue descartado de forma colectiva por parte del comité de dirección de Nóos.

Aunque inicialmente ha asegurado que él solo participó de forma superficial en el proyecto, el detalle de sus explicaciones ha hecho que el fiscal reproche a Torres: "Es usted un poco contradictorio; primero parece que no sabe mucho de los Juegos Europeos, pero luego...", a lo que el encausado ha respondido que ha tenido cinco años (el periodo de instrucción del caso) para documentarse.

Cuando Horrach le ha preguntado por la falsificación de facturas que denunció en su declaración el excontable de Nóos Marco Antonio Tejeiro, ha replicado que "es mentira absolutamente" y ha apuntado que lo que explica esa acusación es el acuerdo que ha alcanzado con la Fiscalía para que reduzca su petición de pena.