El Parlament da el "primer paso" para garantizar los derechos del colectivo LGTBI

Se ha aprobado con los votos a favor de los partidos del Govern, Podemos, Gent per Formentera y El Pi y con la abstención del PP y Ciudadanos

23.02.2016 | 14:53

El Parlament ha aprobado este martes con 35 votos a favor y 21 abstenciones la toma en consideración la proposición de ley para erradicar la fobia al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, lo que desde los partidos del Acords pel Canvi han calificado como "el primer paso" para garantizar sus derechos.

Además de los partidos del Govern (PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca), han apoyado esta iniciativa Podemos y Gent per Formentera, que también han participado en su elaboración y El Pi. Desde el PP y Ciudadanos se han abstenido.

Desde el PP, la diputada Sandra Fernández, ha hecho hincapié en que ellos están "de acuerdo" en abrir un debate sobre esta cuestión porque "aun hay muchas personas que discriminan por cuestión de identidad sexual" pero ha justificado la abstención de su grupo porque "hay algunos aspectos que les plantean dudas, incluso a nivel legal".

Aun así, ha aseverado que se debe trabajar "para eliminar la discriminación de este colectivo que tiene los mismos derechos que cualquier otra persona". "El PP hará todas las aportaciones necesarias para que la ley que salga del Parlament sea la mejor posible", ha dicho.

La diputada de Ciudadanos (C's), Olga Ballester, se ha manifestado en un sentido similar y ha dicho que no puede estar "más de acuerdo con el espíritu de la ley" pero sí están en contra de algunos de sus puntos como la inversión de la carga de la prueba ya que "la presunción de inocencia es un pilar del estado de derecho".

Desde los grupos políticos que han presentado esta ley se han llevado a cabo distintas manifestaciones. Así, los diputados del PSIB han colgado banderas arcoíris ante sus asientos y el diputado de Més per Menorca, Nel Martí, ha intervenido con una camiseta con el triángulo rosa en recuerdo del exterminio de homosexuales en la Alemania nazi.

Según la exposición de motivos, esta ley que ahora inicia su tramitación recoge "una reivindicación histórica" de estos colectivos que en los últimos años "han obtenido un reconocimiento social y político que se les había negado pero que aún se aleja de la plena igualdad".

De esta manera, la ley establecerá y recogerá los "principios, medios y mediadas para garantizar la plena igualdad real y efectiva y sus derechos" mediante la "prevención, corrección y eliminación de toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en los ámbitos públicos y privados".

La finalidad es establecer las condiciones por los que los derechos de lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales sean "reales y efectivos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine