­La temperatura mínima registrada en Lluc la madrugada del domingo bajó el termómetro hasta los -3,5 grados. La mínima volvió a registrarse en el monasterio ayer de madrugada, pero el mercurio subió en esta ocasión hasta los 14 grados. Nada menos que 18 grados más de un día para otro.

La circulación atmosférica cambió ayer las bajas presiones y el aire del norte de Europa por una masa de aire africano que dejó leves precipitaciones en forma de tierra en varios puntos de la isla y disparó las temperaturas de forma espectacular.

"Las temperaturas han subido mucho. La situación es más propia del final de la primavera o del principio del verano que del invierno", reconoció ayer abiertamente Miquel Gili, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, que explicó que la masa de aire cálido había producido en Balears, además del aumento de las temperaturas y el aire sucio por el polvo desértico en suspensión que dejó lluvias débiles en forma de tierra, fenómenos propios de la estación estival, como una pequeña rissaga en el puerto de Ciutadella.

Según detalló el meteorólogo, las temperaturas mínimas no solo fueron ayer inusuales en Lluc. En Palma, por ejemplo, el registro mínimo en el aeropuerto de Son Sant Joan la madrugada del domingo fue de cero grados centígrados. Y ayer, también de madrugada, alcanzó los diez grados.

En cuanto a las máximas, la mayor parte de las localidades de la isla alcanzaron los 20 grados o estuvieron rondando esa temperatura. Por su parte, los núcleos de población del norte de Mallorca vivieron una situación absolutamente excepcional, con máximas que alcanzaron los 24 grados, como sucedió en Pollença y también en sa Pobla, relató Miquel Gili. En Palma, en el la estación meteorológica de Portopí, se registraron 22 grados.

Según la previsión del meteorólogo, las temperaturas bajarán hoy dos o tres grados, aunque continuarán siendo altas para lo que es habitual en un mes de febrero, y es posible que se produzcan también precipitaciones que podrían dejar barro.

La Agencia Estatal de Meteorología en Balears pronostica para el día de hoy predominio de cielos poco nubosos y temperaturas en descenso; vientos de componente norte entre los 10 y 25 kilómetros por hora que rolarán durante la mañana a componente oeste.

La situación, según señaló Miquel Gili, empezará a normalizarse a partir del miércoles y, aunque todavía es pronto para realizar una previsión -indicó el meteorólogo-, se espera que el fin de semana llegue el mal tiempo y una bajada significativa de las temperaturas por una nueva entrada de aire polar que afectará a Mallorca.