El pleno del Parlament aprobará hoy la toma en consideración de las proposiciones de Ley de Fosas y Ley contra la fobia al colectivo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), presentadas conjuntamente por los partidos del Pacto, que confiaron en que superen el primer trámite parlamentario sin votos en contra. Por el momento, el PP ya anunció ayer que se abstendrá en los dos casos.

En el caso de la proposición de Ley de Fosas balear, los representantes del Pacto resaltaron que el texto supone el desarrollo de la ley estatal de 2007, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y el establecimiento de las competencias del Govern en la localización de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, además de la exhumación de las fosas comunes que existen en Balears cuando sea posible y su "dignificación y protección".

La socialista Silvia Cano, afirmó que la iniciativa responde a un objetivo de "justicia social" y "reparación a las víctimas". Afirmó que esta Ley supondrá profundizar en "la calidad de la democracia" y dar "paz" a muchos que no saben dónde se encuentran sus familiares.

Precisó que este año se destinarán 30.000 euros para la elaboración del mapa de fosas y que el próximo año comenzarán las exhumaciones. Además, se instará a Fiscalía para que denuncie lo que consideró "crímenes contra la humanidad" con el fin de que no prescriban.

En el mismos sentido se expresó Margalida Capellà, de Més, quien anunció que además su partido presentará iniciativas para que el Gobierno español cumpla con el mandato internacional de buscar a los desaparecidos, así como mociones en los ayuntamientos para adherirse a la querella argentina abierta en 2010 por los crímenes del franquismo en Balears. Baltasar Picornell, diputado de Podemos, resaltó que el objetivo de la proposición de Ley es el de dar "dignidad y justicia a las víctimas del fascismo".

En cuanto a la Ley LGTBI, Cano y la también diputada socialista Conxa Obrador destacaron la necesidad de una ley que proteja a un colectivo "criminalizado y perseguido", como lo demuestra el aumento de delitos relacionados con la orientación sexual. "Hay que pasar de la igualdad formal a la real", afirmaron. La propuesta de Ley prevé sanciones que van desde el salario mínimo, para infracciones leves, hasta los 45.000 euros para las muy graves.

Bel Busquets, de Més, afirmó que la futura Ley tiene como objetivo superar la discriminación contra el colectivo LGTBI en todos los ámbitos de la vida cotidiana y Albert Jarabo, líder de Podemos, aseguró que la Lay balear será clave para acabar con la discriminación del colectivo LGTBI.