Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huertas pide interpelar al Govern sobre Medicina

La presidenta del Parlament presenta una iniciativa para debatir sobre la nueva facultad e irrita de nuevo a PSOE y Més

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha solicitado interpelar al Govern sobre la creación de la facultad de Medicina. Lo justifica por "las noticias confusas" de estos días "sobre su funcionamiento y financiación, que han provocado una grave preocupación entre determinados sectores de la ciudadanía y los profesionales del mundo sanitario", sostiene.

La iniciativa ha vuelto a irritar a sus socios del Pacto, no tanto por el contenido en sí -Podemos rechaza frontalmente destinar fondos públicos para la nueva facultad en la actual coyuntura de "emergencia social"-, sino por el hecho de que sea la presidenta de la Cámara quien la impulse. Si al final interviene ella en la tribuna, será la primera vez que ocurre.

En octubre del año pasado Huertas ya protagonizó una sonora polémica al registrar una pregunta (sobre la devolución de complementos a los funcionarios) para formular a Francina Armengol en el turno de control al Govern durante un pleno ordinario. Era insólito que la segunda autoridad de Balears y presidenta del poder legislativo pretendiera fiscalizar a la presidenta del Ejecutivo. Huertas hizo valer su condición de diputada, además de presidenta, y reinvindicó su derecho a preguntar a los miembros del Govern al igual que el resto de sus compañeros.

No obstante, ante el revuelo ocasionado Huertas se tomó unos días de reflexión y finalmente desistió. En su propio grupo de Podemos hubo quien la criticó por plantear una cuestión demasiado personalista (ella es funcionaria).

Con todo, ya entonces la presidenta dejó claro que no renunciaba a debatir con el Govern más adelante, en temas de carácter generalista. Cuatro meses después Huertas cumple su advertencia.

Compartir el artículo

stats