El Govern defiende la legalidad de creación de cargos de libre designación

Catalina Cladera, ha afirmado que la modificación de puestos de trabajo no contradice ningún acuerdo parlamentario y no supone un incremento de personal

23.02.2016 | 11:56

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha defendido hoy que la modificación de puestos de trabajo que crea cargos de libre designación en el Govern es una figura legal, no contradice ningún acuerdo parlamentario y no supone un incremento de personal.

Cladera ha respondido en el pleno del Parlament a preguntas de la diputada del PP Sandra Fernández y de Podemos Aitor Morrás, que han cuestionado la creación de nuevos puestos de trabajo de libre designación por parte del Govern, a pesar de que en octubre se acordó en la cámara legislativa la limitación de estos cargos.

La consellera ha afirmado no se tratan de cargos de confianza y que quienes pueden acceder a ellos son funcionarios por mérito, capacidad e idoneidad.

Es una figura prevista en la ley de función pública y se trata solo de una relación de puestos de trabajo donde se hace una previsión y que después se deben dotar, y para hacerlo primero "hay que desdotar otros porque no supone ningún incremento de personal en ningún momento", ha insistido Cladera.

"Es una previsión de estructura de personal para funcionar y ofrecer servicios públicos necesarios (...), ha insistido la consellera, quien ha precisado que el Govern no usará esta figura de forma arbitraria como lo han hecho otros gobiernos".

Ha explicado que el acuerdo parlamentario dice que en el caso de que se requiera se pueden crear cargos de libre designación y debidamente motivados, por lo que no lo contraviene.

Para la diputada del PP, esta modificación de puestos de trabajo es una contradicción con lo que predica el Govern en cuanto a transparencia y ha criticado las declaraciones del portavoz del grupo parlamentario de Més, David Abril, que se ha referido a "casta de funcionarios", así como las disputas constantes con el socio externo del Ejecutivo balear, Podemos, también por este asunto.

"Señores de la izquierda lo que nos están mostrando es que su gobierno es una auténtica tomadura de pelo", ha dicho Fernández.

Por su parte el diputado de Podemos ha criticado el "y tú más" entre PP y PSOE y que los populares registren las mismas preguntas que su grupo poco después de hacerlo ellos.

Morrás ha acusado al Govern no "desoír" al Parlament con esta modificación de puestos de trabajo ya que el acuerdo de la cámara tenía "el espíritu" de acabar con estos puestos de libre designación que supone que el Ejecutivo tenga que "ir cargando con personal de forma indefinida".

El diputado de Podemos se ha referido a la sentencia que anuló el cese de la exdiputada socialista Lourdes Aguiló como jefa de coordinación de los servicios jurídicos de la comunidad balear.

"La sentencia lo que dice es que lo no se puede hacer es nominar y cesar de forma arbitraria, que es lo que ha hecho aquella parte de allá ( en dirección al PP), pero sí que los cargos de libre designación están previstos legalmente y se hacen de forma discrecional", ha concluido Cladera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine