Impuesto turístico

El Consell reclama para Mallorca el 74% de la inversión de la ecotasa

En el equipo de gobierno existe mucha "preocupación" por la discriminación que sufre la isla - Exigirá el "peso específico" del territorio sobre el conjunto de Balears en el reglamento del impuesto

23.02.2016 | 02:29
El Consell ha reaccionado y quiere evitar que Mallorca sea perjudicada en la ecotasa.

La rectificación

  • Parrón se disculpa por hablar de Podemos en el Facebook oficial

    La directora insular de Igualdad, Nina Parrón, pidió ayer mediante una carta “disculpas a la ciudadanía, al equipo de gobierno y a la oposición” por haber usado la cuenta oficial en Facebook de su departamento para hacer propaganda de Podemos, su partido. El Pi denunció el sábado el uso partidista de la web. La alto cargo podemista explica que desde julio de 2015 la página de Facebook en cuestión “era un perfil político de Nina Parrón como personaje público”. Hace una semana “se convirtió en la página oficial de la dirección insular de Igualdad, hecho que ocasionó el terrible error de no pensar a borrar algunos contenidos donde no hablaba de temas de igualdad sino de partido”. Parrón dice que “está claro que fue un error reciclar el perfil y no crear uno nuevo” para el departamento, y asegura que a partir de ahora solo se publicarán contenidos institucionales.

El Consell de Mallorca no está dispuesto a permitir que la isla quede discriminada con el reparto de la ecotasa. Quiere que se contemple el "peso específico" del territorio sobre el conjunto de Balears que, en el caso de la financiación, representa el 74% de toda la comunidad autónoma. Ayer se celebró una junta de portavoces para analizar esta situación y quedó patente la preocupación del equipo de gobierno insular, especialmente de PSOE y Més, por si la isla queda discriminada en las inversiones del impuesto.
Fuentes del Consell explicaron ayer que esperarán que la Ley del Impuesto Turístico termine su tramitación parlamentaria para poner sobre la mesa el "peso específico" que tiene Mallorca. Lo harán en el apartado del reglamento de aplicación, el que deberá dilucidar la forma de repartir los millones que se recauden con la ecotasa.
En la junta de portavoces, los representantes de Podemos no se pronunciaron. Este partido es el que se abstuvo en el Parlament a la hora de votar el impuesto turístico porque no se contemplaba la territorialización por islas de las inversiones. Desde el Consell también han podido constatar que con la propuesta de Podemos "Mallorca queda seriamente perjudicada con respecto a Eivissa, Formentera o Menorca".
Desde la institución insular indicaron que este 74% es negociable, lo que está claro es que no permitirán un "agravio comparativo" con respecto a otras zonas de Balears.
Las rencillas entre partidos provocan que ningún portavoz oficial del Consell quiera pronunciarse claramente en esta cuestión. El PSOE, en boca de su secretario general de Mallorca y vicepresidente insular, Francesc Miralles, salió al paso de la propuesta de Podemos y ya censuró la discriminación que podía padecer la mayor de las islas del archipiélago si se aprobaba la línea de los morados.
Ayer se acordó crear una comisión de seguimiento para analizar todos y cada uno de los pasos a seguir. El objetivo de esta comisión será garantizar que el reparto de las inversiones de la ecotasa sean "equitativas" con Mallorca. Desde el equipo de gobierno explicaron que los ayuntamientos también reclamarán su parte y se puede dar el caso de que localidades del centro de Mallorca se queden sin un euro del impuesto turístico.

El PP, a través de su consellera Margalida Roig, ya presentó una moción para que el equipo de gobierno no se quede parado y exija el peso de Mallorca, en cuanto a población, volumen económico y huella turística, con respecto al reparto de la ecotasa. Ayer en la junta de portavoces se volvieron a pronunciar en este mismo sentido.
El portavoz de El Pi, Antoni Pastor, recordó ayer al Pacto que si no fuera porque su partido salvó la ecotasa en el Parlament no hubiera sido necesaria la junta de portavoces. Pastor criticó también la escasa reivindicación del equipo de gobierno insular ante las amenazas de "discriminación" con Mallorca. Al mismo tiempo, les recriminó que el Consell no hubiera presentado alegaciones, tal y como han hecho los de Eivissa y Menorca.
El equipo de gobierno que preside el nacionalista Miquel Ensenyat quiere esperar a la elaboración del reglamento para reivindicar la importancia de Mallorca con respecto a las otras islas. Fuentes del Consell apuntaron que se están manteniendo reuniones con el Govern en este sentido y confían que el "peso específico" de lo que representa Mallorca se tendrá en cuenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine