Los pliegos de los contratos para adjudicar obras y servicios en los ayuntamientos de Mallorca deberán incluir cláusulas sociales y medioambientales a partir de este año.

Esta es una de las novedades de las subvenciones públicas en materia de cooperación local, de la que se ha informado en la Asamblea de alcaldes y alcaldesas que ha reunido hoy a los representantes de los 53 municipios de Mallorca.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha presidido el encuentro, en el que se han abordado los nuevos criterios para las subvenciones públicas, que han sido presentados por el conseller insular del Departamento de Desarrollo Local Joan Font.

Para este año, se dispondrán de 10 millones de euros para inversiones en los municipios de la isla y, como es habitual, los de menos de 3.000 habitantes y con menos recursos serán los que recibirán la mayor parte de la ayuda hasta un total de 5,3 millones de euros.

Los criterios de subvención para este año recogen una petición expresada por varios municipios con el fin de tener en cuenta los diferentes núcleos de población a los que debe dar servicio un mismo ayuntamiento.

Por lo que, en esta línea de subvenciones se consigna 3.000 euros por cada localidad adicional, además de la cantidad ya adjudicada según la población de todo el municipio.

Una segunda línea de subvención del Consell de Mallorca en materia de cooperación local son los 1.490.000 euros que se destinarán a los municipios para gastos de mantenimiento. En esta ayuda se podrán incluir facturas de 2014, 2015 y 2016.

El vicepresidente del Consell insular, Jesús Jurado, ha presentado, también en la Asamblea la actuación de cooperación, a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad, con la isla griega de Quíos.

Además, la consellera insular del Departamento de Bienestar y Derechos Sociales, Margarita Puigserver, ha explicado que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) destinará 338.000 euros a la contratación de psicólogos en los municipios de menos de 20.000 habitantes que lo soliciten mediante un proyecto de apoyo psicosocial para la población en riesgo de urgencia social.

Una ficha para conocer la situación de las redes municipales de abastecimiento de agua y un plan para conocer las barras arquitectónicas de los edificios municipales han sido otros de los asuntos tratados en la reunión.