Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director del British Council

Michael Leahy: "Los centros han de tener profesores capacitados y con el apoyo adecuado"

Michael Leahy.

­­­—Educación da libertad total a los centros para decidir si dan asignaturas en inglés o no. ¿Es una buena idea que sea voluntario o sería mejor que los centros estuviesen obligados a dar al menos una asignatura en inglés?

—Es una pregunta difícil pero es importante que los centros tengan un profesorado capacitado y con la formación y el apoyo adecuado para integrar la enseñanza del contenido de sus asignaturas en inglés dentro del programa académico.

Según este plan, los profesores que den estas asignaturas en inglés deberán acreditar un nivel B2 para dar clases en Primaria y un C1 en Secundaria, ¿le parece adecuado?

—Es muy importante hablar de niveles adecuados junto con formación adecuada. Puede que alguien tenga un nivel C2 de inglés pero sin conocimientos de metodología, de técnicas de enseñanza o de teorías de aprendizaje. Cuando los profesores hablamos de diferenciar enseñanza y aprendizaje en grupos con diferentes perfiles, hablamos de diferenciar contenidos para cada clase, y eso se logra con profesores formados que tengan en cuenta los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Otra medida propuesta por la conselleria de Educación es reducir los grupos durante la asignatura de Inglés (con 15 alumnos como máximo). ¿Los chicos aprenderán mejor en grupos más pequeños?

—En grupos reducidos los profesores pueden tener objetivos más personalizados y aplicar un sistema de evaluación más eficaz.

También se plantea que las películas y series de la televisión autonómica puedan verse en versión original. ¿Hasta qué punto es importante ver películas en lengua inglesa para aprender esta lengua o mejorar la audición y pronunciación?

—Tener la opción de elegir es muy beneficioso pero lo más importante para asegurar una experiencia positiva y motivadora a la hora de aprender un idioma es que se disfrute con la experiencia.

En lo que ha visto en los meses que lleva viviendo aquí, ¿cuál es el nivel de inglés de la población de Balears? ¿Debería ser más elevado dada nuestra condición de comunidad turística? ¿Hay interés en aprenderlo?

—Veo muchísimo interés y veo mucha gente con mucho talento y habilidad para aprender no solamente inglés sino también otras lenguas útiles para el contexto de Balears. No sé puede generalizar sobre un nivel medio principalmente porque la población de Balears se caracteriza y se beneficia de una gran diversidad.

¿Acuden muchos profesores al British Council interesados en mejorar su nivel de inglés? ¿Y alumnos, llegan muchos para completar la formación de inglés que reciben en el colegio?

—Tenemos alumnos que vienen de muchos sectores y muy diversos. Por ejemplo, profesores interesados en estudiar nuevas metodologías o que buscan desarrollar sus habilidades lingüísticas y escolares a través de nuestros proyectos extraescolares con colegios.

¿Se quejan los padres del nivel que reciben los niños en el colegio?

—Hablo con muchos padres y en general todos entienden la importancia de un segundo y tercer idioma, pero sobre todo se preocupan por la importancia de saber inglés para la proyección académica y profesional de sus hijos.

Compartir el artículo

stats