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Educación

Los centros piden más profesores para mejorar la enseñanza de inglés

Los directores valoran tener autonomía para decidir si dan asignaturas en lengua inglesa y argumentan que según la realidad de su plantilla y su alumnado elegirán una estrategia u otra - Algunos defienden mejorar las condiciones en las que se imparte la asignatura de inglés - Apoyan reducir los grupos, pero temen falta de profesorado bien formado

Los centros piden más profesores para mejorar la enseñanza de inglés

Más de la mitad de los 408 centros educativos de Balears, públicos y concertados, imparten asignaturas en inglés: están los que ofrecen Secciones Europeas; los que tienen convenios con el British Council; los que se apuntaron al Plan Piloto Plurilingüe y aquellos que han mantenido las materias en inglés que empezaron a hacer cuando arrancó el TIL (de estos, se desconoce cuántos son ya que quedaron en una especie de limbo tras la extinción del Tratamiento Integrado de Lenguas).

El nuevo plan de enseñanza de lenguas extranjeras de la conselleria de Educación da a los centros libertad total para decidir si hacen o no asignaturas en inglés (o en otra lengua extranjera) en base a sus posibilidades y contexto, y los centros han agradecido que se les dé ese margen de maniobra.

Así lo ha comprobado este diario tras realizar un pequeño sondeo con más de una decena de directores, que arroja dos conclusiones claras: primero, cada colegio o instituto tiene un realidad propia y en base a ella no todos creen que las asignaturas en inglés sean la manera para mejorar el nivel de su alumnado, y por ello optan por otras estrategias; segundo, elijan el camino que elijan, todos piden más profesores bien formados.

“Antes del TIL hacíamos Secciones Europeas, damos Plástica en inglés en todos los cursos”, señala Sagrario Narváez, directora del colegio Jaume III de Llucmajor. “Lo decidimos así ante la disponibilidad y formación de la profesora; con más profesores formados podríamos hacer más cosas”, recalca.

Pepe Cañabate, director del Marian Aguiló de Palma, también haría algo más aparte de una asignatura en inglés si pudiese “jugar más con la plantilla” y disponer de más horas de profesorado de esta lengua. Sostiene que un profesor de inglés bien formado “es lo que marca la diferencia”.

“Con el TIL empezamos a hacer Música en inglés porque teníamos gente habilitada y con buena voluntad y lo hemos mantenido”, indica el director del Jaume I de Calvià, Jesús Nieto: “Del nuevo plan valoro la autonomía, pero me gustaría que garantizara más recursos, que no tengas que montártelo tú por tu cuenta; a mí me falta profesorado habilitado y de apoyo y más especialistas, y no tenemos auxiliar de conversación”.

Al margen del decreto de lenguas, otra iniciativa de Educación es que a partir del curso que viene durante las horas de la materia de Inglés los grupos serán como máximo de quince alumnos en ESO. La idea tiene buena acogida, pero algunos se plantean: ¿enviarán profesores suficientes para poder hacerlo? Para estos desdoblamientos Educación calcula que harán falta unos 70 docentes más.

Ahora mismo dan clases en la red pública y concertada de Balears 15.538 profesores, y de estos el 8,9% está habilitado para dar clases en una lengua extranjera: 1.364 en inglés; 24 en francés; y siete en alemán. Con el nuevo plan, se seguirá exigiendo un nivel B2 (medio-alto) para Primaria (hay 1.215 en inglés) y un C1 para Secundaria (hay 120), aunque en este caso Educación ofrece un plazo de seis años para sacarse el título. Además se exigirá como requisito tener formación en metodología, confirma Maria Alorda, directora general de Formación del Profesorado.

Revisar titulaciones y niveles

Alorda señala la necesidad de revisar el nivel ‘real’: “Se ha de mirar que la gente tenga los títulos adecuados a su competencia lingüística, hay gente que tienen un nivel acreditado pero hace diez años que no practica el idioma”, añade: “También hubo un momento en que se habilitó corriendo, ‘de aquella manera’; esto se ha de revisar, hemos de ser prudentes y poner las cosos en su sitio”, señala.

Cabe recordar que para impulsar el TIL, el anterior Govern eliminó las listas de espera de los cursos de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Se apuntaron miles de docentes interesados en lograr el B2 hasta el punto de que la propia Conselleria tuvo problemas para encontrar profesores preparados para tanta demanda. Tras la muerte del TIL, este curso las centros oficiales de idiomas han perdido 4.000 alumnos de inglés (el 27%). “No puedes exigir una titulación de un día para el otro, hay que facilitar la formación y, en la medida de lo posible, buscar incentivos”, comenta Alorda.

Carmen Moreno, miembro de la Asociación de Profesores de Inglés APABAL, cree que el plan debería dejar más atado el tema de la formación metodológica, que califica de un requisito imprescindible para dar asignaturas en lengua extranjera: “Y no hay mucha gente formada en metodología”, destaca. Moreno, profesora del IES Bendinat, fue una de las impulsoras de las Secciones Europeas.

La docente recuerda que cada año se sumaban unos veinte centros a este plan voluntario (empezaban según su profesorado se iba formando) y concluye que hoy serían más de 166 los apuntados si por en medio el TIL “no lo hubiera desordenado todo”. Por ello es firme defensora de dar autonomía.

¿Creará eso desigualdad, habrá centros de primera y de segunda en enseñanza de inglés? Así lo han criticado el PP, Ciudadanos y Podemos. El conseller Martí March puntualiza que en ninguna comunidad autónoma los planes de bilingüismo son obligatorios y argumenta que lo que funciona en un centro puede ser perjudicial en otro según sus docentes y alumnos.

En el IES Antoni Maura no se plantean hacer materias en inglés porque, teniendo alumnos de 45 nacionalidades, no pueden quitar horas de enseñar en castellano y en catalán: “No alcanzarían los niveles adecuados en estas lenguas”, razona Mryiam Fuentes. Sí hacen actividades puntuales con grupos concretos para mejorar la expresión oral, como teatro en inglés.

Centros con otras prioridades

Carmen Moreno señala además que aunque ahora la enseñanza de lenguas parece que es la máxima prioridad del sistema educativo, puede haber centros que prefieran apostar por centrarse en combatir el abandono o por ofrecer una formación científica potente. Por ejemplo, en Es Pont dan mucha importancia a la formación artística y creen que hacerla en inglés dificultaría que el alumnado se exprese cómodamente, algo clave. Por eso, su directora Cristina San Juan defiende mejorar las condiciones de la asignatura de Inglés.

Otra medida que plantea el Govern es ofrecer los contenidos de la televisión autonómica en versión original, algo que Asun Gallardo, directora del colegio Gabriel Vallseca de Son Gotleu considera clave: “El único input en inglés que reciben los niños que no pueden pagar clases extra es el de la escuela y así no puede haber una mejora significativa, hace falta que el entorno social acompañe”. En su colegio todos los alumnos reciben Educación Artística en esta lengua y no se plantea hacer más porque, al ser mayoría de inmigrantes, tienen dificultad para lograr la competencia en castellano y catalán.

Teresa Llompart explica que el proyecto lingüístico de su centro, el concertado Mata de Jonc, apuesta por la enseñanza en catalán y que para mejorar el nivel de inglés tienen personal nativo contratado, que pagan las familias. Así una hora a la semana los alumnos hacen práctica oral.

Jaume Bonet dirige el IES Cap de Llevant, que aplica desde 2006 el programa del British Council y el ministerio de Educación (participan dos colegios y dos institutos de Balears, que cuentan con un asesor lingüístico nativo). Empezó en 1996 en los colegios, que van incorporando materias en inglés según avanzan los cursos. Los estudiantes pasan después al instituto adscrito con “un bagaje muy grande” y continúan en esta línea. Al acabar, el 90% aprueba las pruebas del sistema educativo británico. Bonet cree que este es un camino realmente progresivo y eficaz. Es largo, pero en algún momento hay que empezar: “Con el TIL perdimos cuatro años”, protesta.

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