La situación de "ruido continuado" que se está viviendo entre los partidos que forman parte del Govern y Podemos "no es buena porque alimenta a la derecha", precisamente en un momento en el que ésta se encuentra "deshecha", tanto a nivel balear como en el conjunto del Estado por los casos de corrupción, según advirtió ayer el portavoz de Més per Mallorca, Biel Barceló, en un descanso de la asamblea que esta formación celebró para analizar el primer medio año del vida del actual Ejecutivo autonómico y las futuras modificaciones en la estructura del partido.

Desde Més no se ocultan las diferencias que han aparecido con Podemos y que han llevado a aprobar el nuevo impuesto turístico en el Parlamento "sin la mayoría que se merece", pero se defiende que han tenido un carácter puntual y que no deben de hacer olvidar los objetivos que se marcaron cuando se alcanzó un pacto de gobernabilidad entre PSIB-PSOE, Més y la citada formación política. Por ello, Barceló insistió en la necesidad de "trabajar conjuntamente desde la lealtad", con una hoja de ruta que puede revisarse dependiendo de lo que suceda a la hora de constituir un nuevo Gobierno en España.

El líder de Més insistió en recalcar los avances ya conseguidos y la próxima aprobación de leyes territoriales y lingüísticas o de la renta social, y defendió que una mayoría de izquierdas puede lograr "muchos avances", con cambios sustanciales en la situación económica y social que revierta los problemas que han generado los recortes de la pasada legislatura.

En cualquier caso, no ocultó que algunos de esos avances dependen en buena medida de un posible cambio en el Gobierno del Estado, especialmente en cuestiones como la financiación de Balears, el reconocimiento del hecho insular o la congestión de los aeropuertos, y en este sentido recordó que en estos momentos el Gabinete de Francina Armengol sigue estando obligado a negociar con un Ejecutivo en funciones en manos del PP. Por ello, insistió en la importancia de que las negociaciones que en el ámbito nacional deben mantener PSOE y Podemos no se frustren.

Respecto a la estructura de Més, cuya modificación deberá aprobarse en una próxima asamblea, se pretende reforzar al partido, que marca como uno de sus objetivos mejorar su implantación en Eivissa. En este aspecto, Barceló recordó que Fina Santiago y él están desarrollando responsabilidades de coordinación que deberán ser asumidas por otras personas que no formen parte del Ejecutivo autonómico, con el fin de redistribuir estas cargas de trabajo. Sin embargo, señaló que ambos mantendrán un papel relevante como portavoces.