Partidos

Més reconoce que "el ruido con Podemos alimenta a la derecha"

El partido analizó ayer el primer medio año del Govern y la futura reforma de su estructura

21.02.2016 | 02:45
Més celebró ayer una asamblea en la que se analizaron los primeros meses de Govern.

Posibilidad de nuevas elecciones

  • Apuesta por una unidad soberanista

    La celebración de unas nuevas elecciones generales es “un escenario no descartable” a la vista de la falta de avances en las negociaciones para la constitución de un nuevo Gobierno estatal progresista, según reconoció ayer el portavoz de Més per Mallorca, Biel Barceló, el cual defendió el proyecto de constituir una unidad de grupos de izquierdas y soberanistas de las islas en el caso de tener que volver a comparecen en unos comicios. Barceló reconoció que se trata de una propuesta que está “sobre la mesa” de Més y recordó que ya se planteó antes del 20 D, pero que se vio frustrada por la decisión de Esquerra Unida de apostar por su candidatura, por la “descomposición” de Esquerra Republicana y por la falta de entendimiento entre su partido y Podemos. Biel Barceló defendió la necesidad de recuperar esta idea, por considerar que podría convertirse en una formación hegemónica en las islas. En cualquier caso, el portavoz de Més admitió que en su partido se observa con “preocupación” la falta de avances que hasta ahora se ha registrado en las negociaciones de Madrid y advirtió de la importancia de que “no se frustre” un cambio de políticas con la llegada de un nuevo Ejecutivo progresista, dado que muchos de los objetivos que se han fijado en las islas serían más fáciles de conseguir un Gobierno central más “receptivo” hacia los problemas del archipiélago . Por ello, reiteró su exigencia de “responsabilidad” entre los partidos de izquierdas.

La situación de "ruido continuado" que se está viviendo entre los partidos que forman parte del Govern y Podemos "no es buena porque alimenta a la derecha", precisamente en un momento en el que ésta se encuentra "deshecha", tanto a nivel balear como en el conjunto del Estado por los casos de corrupción, según advirtió ayer el portavoz de Més per Mallorca, Biel Barceló, en un descanso de la asamblea que esta formación celebró para analizar el primer medio año del vida del actual Ejecutivo autonómico y las futuras modificaciones en la estructura del partido.

Desde Més no se ocultan las diferencias que han aparecido con Podemos y que han llevado a aprobar el nuevo impuesto turístico en el Parlamento "sin la mayoría que se merece", pero se defiende que han tenido un carácter puntual y que no deben de hacer olvidar los objetivos que se marcaron cuando se alcanzó un pacto de gobernabilidad entre PSIB-PSOE, Més y la citada formación política. Por ello, Barceló insistió en la necesidad de "trabajar conjuntamente desde la lealtad", con una hoja de ruta que puede revisarse dependiendo de lo que suceda a la hora de constituir un nuevo Gobierno en España.

El líder de Més insistió en recalcar los avances ya conseguidos y la próxima aprobación de leyes territoriales y lingüísticas o de la renta social, y defendió que una mayoría de izquierdas puede lograr "muchos avances", con cambios sustanciales en la situación económica y social que revierta los problemas que han generado los recortes de la pasada legislatura.

En cualquier caso, no ocultó que algunos de esos avances dependen en buena medida de un posible cambio en el Gobierno del Estado, especialmente en cuestiones como la financiación de Balears, el reconocimiento del hecho insular o la congestión de los aeropuertos, y en este sentido recordó que en estos momentos el Gabinete de Francina Armengol sigue estando obligado a negociar con un Ejecutivo en funciones en manos del PP. Por ello, insistió en la importancia de que las negociaciones que en el ámbito nacional deben mantener PSOE y Podemos no se frustren.

Respecto a la estructura de Més, cuya modificación deberá aprobarse en una próxima asamblea, se pretende reforzar al partido, que marca como uno de sus objetivos mejorar su implantación en Eivissa. En este aspecto, Barceló recordó que Fina Santiago y él están desarrollando responsabilidades de coordinación que deberán ser asumidas por otras personas que no formen parte del Ejecutivo autonómico, con el fin de redistribuir estas cargas de trabajo. Sin embargo, señaló que ambos mantendrán un papel relevante como portavoces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine