Més per Mallorca abogaría, en caso de celebrarse nuevas elecciones, por la "unidad" de las formaciones soberanistas y progresistas, una idea que ya planteó en los últimos comicios pero que "no cuajó", en palabras del coordinador de Més, Biel Barceló.

Así se ha expresado Barceló en declaraciones a los medios durante la Asamblea Abierta que la formación ha llevado a cabo este sábado en Palma para analizar los seis primeros meses de Govern y definir la estructura del partido.

Desde Més han mostrado preocupación porque a nivel estatal "no se está avanzando" y por ello el Govern balear, como el resto de gobiernos autonómicos, "tiene que negociar con un Gobierno del PP en funciones".

En este sentido, viendo que el escenario de unas nuevas elecciones "no es descartable", Més ha señalado que tendrían que "pedir responsabilidades" y abrir el debate para llegar "a un gobierno de cambio" que no puede consistir sólo en "dejar gobernar" al PSOE.

Nueva estructura

Paralelamente, la Asamblea Abierta de Més también ha abordado el debate sobre la nueva estructura del partido. En este sentido, se está estudiando dividir la coordinación de la formación, que actualmente recae en Biel Barceló y Fina Santiago, ambos miembros del Govern, para que la asuman personas que no formen parte del Ejecutivo.

No obstante, tal y como ha puntualizado Barceló, tanto él como Santiago seguirían "teniendo relevancia" en la ejecutiva de MÉS.

En Baleares

La Asamblea ha hecho un análisis de los seis primeros meses de Govern y de las leyes que se aprobarán próximamente, entre las que Barceló ha destacado la Ley de Igualdad, la propuesta en materia LGTBI o la creación de una Oficina Anticorrupción.

En esta línea, el coordinador de Més ha expresado "cierta preocupación por algunos ruidos que pueden estar tapando esta situación" pero que "no deben hacernos perder de vista los objetivos".

Sobre esto, ha llamado a "no alimentar a la derecha", que a su juicio está "absolutamente deshecha" en Baleares y en toda España.

Respecto a las discrepancias con Podemos, Barceló ha mantenido que "la situación de discusión es un momento dado, puntual" pero "las cuestiones más importantes han salido adelante, como los presupuestos o la renta social".

Sin embargo, ha lamentado que el proyecto del impuesto turístico no haya tenido "toda la mayoría que debería y que se merece", por lo que ha advertido de que "una situación de ruido continuado no es buena".