Expertos y políticos abordarán el uso terapéutico y los clubes de cannabis

El Pacto creará una ponencia en el Parlament para regularizar el "consumo responsable" - "No es una legalización de la marihuana", advierten

20.02.2016 | 02:19
Diputados de Podemos, Més y PSOE junto a David Rabé (centro), ayer.

Policías, médicos, juristas y demás expertos pasarán por el Parlament para debatir con los diputados sobre el uso terapéutico del cannabis y su "consumo responsable" en los clubes sociales dedicados a esta actividad. PSOE, Podemos y Més anunciaron ayer la creación de una ponencia de estudio que aborde esta cuestión.

"Balears es una de las Comunidades con un nivel más alto de consumo de cannabis, desregulado e irresponsable, es una realidad social que debemos mirar de frente", instó el diputado David Abril (Més), quien también dejó claro que "no estamos hablando de legalizar la marihuana, sino de regularizar el consumo responsable", y "sin prejuicios".
El grupo de estudio, en el que también participarán usuarios de estos clubes y enfermos que buscan mitigar el dolor con el cannabis, podría empezar su plan de trabajo después del verano. En Balears existen actualmente 24 clubes sociales de cannabis y cultivo, que se encuentran en un limbo legal, explicó David Rabé, secretario de la Federación de Asociaciones Cannabicas (FAC). "Usar cannabis no es algo de lo que estar orgullosos, pero sí una realidad social que necesita salidas", defendió Rabé, recalcando la problemática de "personas de 60 años vienen a los clubes para ver cómo pueden paliar el dolor" por determinadas enfermedades. Estos locales "no son coffeshops" como en Ámsterdam, puntualizó.

El representante de la FAC defendió que el consumo de cannabis debe estar "alejado de la juventud", para lo cual urgen programas de prevención y mucha pedagogía. A la vez lamenta la existencia de una "barrera moral impuesta que impide que se hable con normalidad del tema". Por ello, David Rabé celebró la puesta en marcha de esta ponencia ya que a su juicio dará voz "a los usuarios que se ven estigmatizados por usar cannabis".
Vicenç Thomàs (PSOE), médico de profesión, apuntó la importancia de "dar este paso", recordando que la Comunidad carece de competencias legislativas para ir más allá. En todo caso, afirmó que es necesario "estudiar esta realidad con la vertiente del posible uso terapéutico para aliviar síntomas, porque el cannabis no cura", recalcó. El socialista celebró que la ponencia dará respuesta a los usuarios de cannabis sobre "dónde pueden ir a hacer este consumo de una manera regularizada y responsable".
Por su lado, el diputado de Podemos Carlos Saura destacó que la iniciativa busca afrontar una demanda que está en la calle, y destacó que los políticos deben "acompañar a la sociedad que va por delante" en muchos temas.

Rebajar la tensión

El acto conjunto ayer del tripartito sirvió por otro lado para tratar de escenificar el regreso a la normalidad, tras la fuerte crisis vivida esta semana con el impuesto turístico. "En la ponencia no hará falta que todos estemos de acuerdo en todo, pero el impuesto es un tema que fue acordado en el Pacto", enfatizó David Abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine