Mercedes Coghen, exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16, explicó ayer al tribunal que no pudo sacar un concurso para fichar a Iñaki Urdangarin como captador de votos para esa candidatura olímpica, porque "es una persona única". La acusada añadió que el yerno del rey Juan Carlos realizó una exitosa labor de lobby de esa candidatura, pese a que Madrid no ganó los Juegos Olímpicos.

Coghen mantuvo una reunión con Iñaki Urdangarin y Diego Torres en abril de 2007, donde estos últimos se ofrecieron a colaborar con la candidatura de Madrid a las Olimpiadas del 2016 para captar votos de miembros del Comité Olímpico Internacional y promocionar el deporte como medio de integración social, que sería uno de los mensajes de la candidatura. Los principales acusados firmaron después un convenio con Madrid 16 a través de su Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), la sucesora del Instituto Nóos.

"Había que darle a la candidatura de Madrid un mensaje que sirviera para reforzar la candidatura y ellos tenían un bagaje de contactos con otras ciudades sede de acontecimientos deportivos", explicó la acusada.

"La Fundación Deporte e Integración Social pedía demasiado dinero por sus servicios, entre 10.000 y 15.000 euros mensuales; se negoció y se dejó en 6.000 mensuales", aclaró la exdeportista de élite y hoy acusada.

"Yo no intervine en la redacción del convenio lo hizo el gerente de Madrid 16 a mí ni me lo enseñaron; yo no tenía conocimientos sobre esa materia", se desmarcó la acusada.

"Me comentaron que estaban negociando con FDCIS la cantidad mensual y me dijeron que les parecía mucho y yo les dije seis mil al mes hasta que se fallen las candidaturas, negociadlo".

"No puedo explicar por qué los pagos se hicieron como donaciones; no lo sabía; me han dicho que fue una propuesta de FDCIS y que no les pareció mal", respondió al fiscal Horrach.

Contactos con Iñaki

"Mantuve contactos con Iñaki (sic) que me iba informando de las gestiones,pero no había un suministro regular de información hacia mí; yo estaba todo el día viajando".

"Es muy difícil hablar de las sensaciones de los miembros del Comité Olímpico Internacional, se trataba de ganarse la confianza de las personas", explicó Coghen respecto al progreso de las tareas de loby encomendadas al cuñado del Rey. "Cuando nos encontrábamos con el señor Urdangarin nos hablaba de sus contactos y entiendo que sus gestiones sirvieron, aunque cuando se habla del voto nunca se sabe si te están diciendo la verdad o no", recalcó.

Madrid llegó a la final, pero perdió: "no le hice ningún reproche al señor Urdangarin: él hizo su trabajo".

"Yo tenía una relación cordial con el señor Urdangarin, pero no era una amistad de gran confianza, eso no influyó en su fichaje".

"No hubiera sido posible hacer un concurso por la premura del tiempo y por la singularidad de la persona; no se puede hacer un concurso para una persona que es única, como el señor Urdangarin", respondió a preguntas de su abogado defensor.

Coghen ensalzó los méritos de Urdangarin y aseguró que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, le ofreció ser consejero delegado de Madrid-16.