Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Vidal se entera por la prensa de la nueva desaladora

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se enteró ayer por este periódico del proyecto de construir una nueva desaladora...

Vicenç Vidal, junto a quien tenía que ser el conseller, Antoni Verger. més

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se enteró ayer por este periódico del proyecto de construir una nueva desaladora en la bahía de Palma. Su gabinete de comunicación emitió una nota diciendo que no tenían prevista la planta. Sin embargo, el gerente de la empresa pública Abaqua, que se encarga de estos menesteres, Antoni Garcías, lo confirmó de forma textual a este diario. Al igual que los técnicos de este departamento, que ya saben que se está trabajando en el proyecto y cuentan con el cálculo presupuestario de los 18 millones de euros que costaría remodelar de forma completa la actual potabilizadora .

A Vidal le están creciendo los enanos. Primero reacciona tarde con la sequía, luego desde Hacienda solo le dan calderilla para paliar el daño sufrido por el sector agrario, a consecuencia de la sequía y, encima, están empezando a rugir los tractores para montarle una tractorada a las puertas de su despacho. Lo que ocurre es que el bueno de Vidal (Més), acostumbrado a su Esporles natal, no pensaba que debería lidiar con los satélites socialistas en su Conselleria. Resulta que la apetitosa empresa pública Abaqua es cuota del PSOE. De hecho, su gerente Antoni Garcías, fue el conseller y portavoz del Govern en el primer Pacto de Progreso que presidió Francesc Antich y también senador socialista. Además, la responsable de Hacienda que no libera más dinero para la sequía agrícola es la socialista Catalina Cladera.

Esta situación demuestra que las desavenencias en el Pacto de Izquierdas no solo son con Podemos. Entre PSOE y Més empieza a notarse mar de fondo y hay que recordar que cargos de ambos partidos están mezclados en diversos departamentos. Se está dando el caso que directores generales de Més con conseller del PSOE, o al revés, no reporten a su más inmediato superior. Los socialistas lo hacen al Consolat, donde está la presidenta Francina Armengol, y los de Més rinden cuentas a la calle Montenegro, donde está el vicepresidente Biel Barceló.

Hay que recordar que Vicenç Vidal fue nombrado conseller como segundo plato. El hombre elegido para ocupar la silla de Medio Ambiente y Agricultura era Antoni Verger. Pero Verger, en aquel momento, estaba implicado en el caso Trenes, del que fue exculpado con posterioridad, y fueron los socialistas quienes le vetaron cuando estaba a punto de ser investido.

Barceló participará en un acto de apoyo al conseller catalán Romeva

La Vicepresidencia del Govern que dirige Biel Barceló ha decidido dar un paso adelante y mostrar su apoyo a la Generalitat de Catalunya, especialmente tras el auto del Tribunal Constitucional que suspende las competencias de la conselleria d’Afers Exteriors que comanda el conseller y candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva. Barceló habló por teléfono con Romeva el pasado martes, para mostrarle su apoyo y condenar la decisión del alto tribunal a instancias del Gobierno central en funciones que preside Mariano Rajoy.

Ambos dirigentes acordaron celebrar un acto conjunto para que el Govern de Balears apoye al de Catalunya contra lo que consideran los “ataques” del Gobierno central contra el Ejecutivo catalán. Según ha podido saber este periódico, la iniciativa de que el vicepresidente Barceló dedique algún gesto de apoyo a Catalunya salió de las bases de su partido, Més. Es por ello que Barceló, se puso en contacto el mismo martes con Raül Romeva. En los próximos días los dos gabinetes terminarán de organizar el acto conjunto de repulsa de las tesis de Rajoy con respecto a Catalunya entre el vicepresidente balear y el conseller catalán. Todavía se desconoce si tendrá lugar en Barcelona o Romeva se desplazará a Palma. Lo que es seguro es que Barceló acudirá como vicepresidente del Govern de les Illes Balears para respaldar las tesis de la Generalitat de Catalunya y su conselleria d’Afers Exteriors que Madrid quiere anular.

Podemos del Consell sí quiere la ecotasa aprobada por el Govern

Mientras en el Parlament el proyecto estrella de la legislatura, la ecotasa, tuvo que salvarse gracias a El Pi por la abstención de Podemos, el partido morado en el Consell sí quiere el impuesto que ha impulsado el Govern. Resulta curioso que, dos días después de la bronca vivida en la cámara autonómica entre los partidos de la izquierda que dan apoyo al Govern, el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, organice una reunión para impulsar los proyectos de la ecotasa. Jurado, el líder podemita de Mallorca, es el encargado de convocar las junta de portavoces de la institución. Ayer celebró una y el único punto del orden del día era: “Información proyectos de la ecotasa”. Los portavoces de Més, Mercè Bujosa; el propio presidente Miquel Ensenyat; el del PP, Maurici Rovira; el de El Pi, Antoni Pastor; el del PSIB, Miquel Àngel Coll, y la de Ciudadanos, Catalina Serra, se quedaron con la boca abierta por la rapidez de Podemos en apuntarse al carro de una ecotasa que dos días antes denostaban.

Proponen al Govern subastar el Iphone 6 de José Ramón Bauzá

El departamento de Innovación del Govern, inscrito a la vicepresidencia de Turismo, tiene un grave problema. No sabe a quien colocar el Iphone 6 que después de meses de reclamaciones ha devuelto el expresident del Govern y del PP José Ramón Bauzá. Ningún cargo de izquierdas lo quiere utilizar y ya son muchos los que han rechazado el aparato al saber que su antiguo propietario era el ahora senador autonómico del PP. Es por ello que algunos funcionarios han llegado a proponer a los actuales dirigentes políticos que realicen una subasta pública del aparato. Sería curioso ver quién se presenta a la subasta para hacerse con el famoso terminal telefónico de Bauzá. El espectáculo estaría asegurado. De todas formas, Bauzá lo entregó bien limpio y sin ningún rastro de sus llamadas, ni correos electrónicos y muchos menos de sus Whatsapps.

Un PP de guante blanco en la comparecencia de Andreu Manresa

Había mucha expectación para ver la posición del Partido Popular durante la comparecencia del director general de la Radio y Televisión de les Illes Balears, Andreu Manresa. En las últimas horas se había filtrado que los populares llevaban preparado una batería de preguntas para arremeter contra Manresa. No obstante, el diputado menorquín Santi Tadeo realizó una intervención de guante blanco.

Compartir el artículo

stats