Las tres magistradas que componen el tribunal que juzga el caso Nóos han decidido aplazar la decisión sobre la posibilidad de volver a modificar el calendario de las declaraciones de los acusados, tal como pedían las defensas de varios de los imputados. La presidenta anunció ayer al inicio de la sesión que se ha decidido mantener en los próximos días el orden previsto y continuar con las declaraciones de los cinco acusados que están implicados en la llamada trama valenciana. Y que una vez que concluyan estas declaraciones se decidirá si se modifica de nuevo el calendario, por lo que podría señalarse una nueva fecha para la declaración de la infanta Cristina.

Según la previsión que se marcó antes de dar inicio al juicio, el tribunal había fijado la declaración de la Infanta, siguiendo el guión establecido por la fiscalía, para el próximo día 26. De hecho, estaba previsto que fuera la última en declarar, ya que su intervención nada tiene que ver con la gestión de Nóos y se refiere únicamente a las decisiones que adoptó en su empresa Aizoon. Sin embargo, el tribunal se vio obligado a cambiar la fecha, debido a los compromisos profesionales de uno de los abogados, Jaime Campaner, que tenía que intervenir en un juicio con jurado. Por ello, se adelantó la declaración de Cristina de Borbón para mañana viernes, siempre y cuando se cumpliera el calendario previsto.

Esta decisión de modificar o no esta nueva fecha, con toda seguridad, no se conocerá hasta el final de la jornada de hoy. Está previsto que declaren Luis Lobón, el exsecretario autonómico de Valencia, y el exvicealcalde de esta ciudad, Alfonso Grau. El tribunal había previsto que antes de que la esposa de Iñaki Urdangarin respondiera a las preguntas, fuera interrogada Mercedes Coghen, la exdirectora ejecutiva del proyecto Madrid16 y la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro. Por tanto, en estos momentos no se sabe si finalmente Cristina de Borbón declarará mañana viernes, como había previsto el tribunal, o finalmente lo hará la próxima semana. No se descarta que las tres magistradas decidan finalmente que sea la última en declarar, de tal forma que no sería hasta finales de la próxima semana cuando tenga que explicar su gestión con respecto a Aizoon.