Los partidos del Pacte han presentado este viernes una proposición no de ley (PNL) que tiene como objetivo crear una ponencia en el seno del Parlament para estudiar tanto las posibilidades de uso terapéutico del cánnabis como los clubs de autoconsumo y autocultivo de Baleares.

En una rueda conjunta entre el PSIB, Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y la Federación de Asociaciones Cannábicas de Baleares, han presentado esa iniciativa que se llevará a debate antes del verano con el objeto de "poner una realidad encima de la mesa".

Por su parte, el diputado del PSIB, Vicenç Thomàs, ha explicado que esta propuesta "no es fruto de un día" y que tanto en 2001 como en 2008 ya se aprobaron en el Parlament dos iniciativas de su formación relativas al uso terapéutico del cánnabis.

El diputado de Podemos, Carlos Saura, ha explicado que con esta ponencia se pretende "dar respuesta a una demanda social" ya que quienes "hacen política deben acompañar a la sociedad que va hacia adelante".

El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha explicado que este es un tema "complejo" y que "a pesar de los perjuicios" es "un debate social" que considera que "se debe estudiar".

Por su parte, la diputada de Més per Menorca, Margalida Font, ha expresado que se debe trabajar por la "despenalización del consumo, la desestigmatización del usuario" y por abordar el problema del mercado negro" para que la gente "sepa qué consume".

El secretario general de la Federación de Asociaciones Canábicas, David Rabé, ha expresado que es "necesario" que se rompa "la barrera moral" que "impide que se hable de este tema".

Según ha expresado, "el cánnabis ha tenido más siglos de legalidad que de ilegalidad, ésta es fruto de la moral impuesta que ha hecho perder la realidad de dónde se tendría que situar".

En este sentido, ha expresado que al poner el debate encima de la mesa, se tiene que destacar que "el uso del cánnabis debe estar alejado de la juventud, es inviable que un joven entre 18 y 25 años conozca todos los tipos de planta y no así a la Generación del 27".

Rabé ha dicho que en la actualidad hay un total de 24 clubs cannábicos en todas las Islas, que actúan en "la alegalidad" debido a que no hay un marco normativo. Aun así, ha dicho que podría haber más pues "el vacío" permite que estén solo en el registro nacional y operen en Baleares.

"Todos operan de manera normal -ha dicho-, no hay sedes clausuradas, no hay alarma dentro, donde hay alarma es fuera".

Según han concretado tanto Abril como Thomàs, la PNL se llevará al plenario de la Cámara autonómica antes de verano con lo que la ponencia, "siguiendo un trámite normal" podría constituirse después del periodo estival.

Mientras tanto, han precisado que se debe estudiar qué expertos deben asistir a la misma para arrojar luz al problema.

Respecto a si tras la tramitación se puede constituir una Proposición de Ley, Thomàs ha dicho que es "complicado" porque se depende de la normativa estatal pero que la ponencia sí puede servir para regular ciertos aspectos que se rijan bajo el marco autonómico.