Caso Voltor

Munar pagará 40.000 euros para cerrar su primer pacto con el fiscal

Anticorrupción se muestra dispuesta a reducir su petición de 8 años de cárcel al pago de una multa - El acuerdo cerrado se limita por ahora al juicio que se celebrará el lunes

19.02.2016 | 16:30
Munar pagará 40.000 euros para cerrar su primer pacto con el fiscal

Las claves

  1. Dinero: Logra su primer acuerdo asumiendo el perjuicio económico
    Con la entrega de dinero Munar ha podido cerrar su primer acuerdo con la fiscalía. Ahora cumple una condena de once años y medio de cárcel, por el resultado de sus dos primeros juicios, y pretende poner fecha a su salida de prisión.
     
  2. Confesión: Tendrá que reconocer ante el tribunal que cometió un delito
    El pacto que ha alcanzado con el fiscal supone, además de pagar el dinero que se le exige, asumir públicamente que cometió un delito. El acuerdo quedará escenificado el próximo lunes en el juicio de la Audiencia.
     
  3. Pacto único: El acuerdo se limita de momento a esta pieza del caso Voltor
    De momento Munar solo ha pactado el próximo juicio que ha de afrontar. Sin embargo, busca un acuerdo en todos los casos.

A Maria Antònia Munar, la expresidenta del Consell de Mallorca, le va a costar unos 40.000 euros cerrar su primer acuerdo con la fiscalía Anticorrupción. Se trata del pacto que ha alcanzado no solo ella, sino también los 18 acusados que el lunes van a ser juzgados por una de las piezas del caso Voltor. Es un caso en el que se juzga el desvío de fondos públicos que se destinaron a la empresa pública Cilma, del Consell de Mallorca, pero que se dedicaron a la contratación de afiliados de UM que estuvieron trabajando para el partido.

La fiscalía, por este asunto, reclama para Munar una pena de ocho años de cárcel. Sostiene que fue ella quien firmó los contratos que avalaban dicha subvención. Pero una vez que la expresidenta del Consell se muestra dispuesta a indemnizar a la institución insular, pagando la responsabilidad civil, y al mismo tiempo también acepta reconocer públicamente su culpa, la fiscalía está dispuesta a solicitar una sanción mucho menor. Frente a estos ocho años de cárcel, la petición del fiscal se va a quedar reducida a nueve meses de prisión, que además se van a sustituir con el pago de una multa. Falta por concretar la cuota diaria de multa que tendrá que abonar Munar, pero se ha alcanzado un acuerdo en que esta sanción quede limitada a unos 10.000 euros.

Para demostrar el interés que tiene Munar en que se cierre este pacto, entre otras cosas porque no le va a suponer cumplir ni un solo día más de cárcel, está previsto que en las próximas horas realice el primer ingreso económico. Pagará de momento únicamente la responsabilidad civil, que en su caso se concreta en unos 30.000 euros. La multa posterior la abonará una vez que se haya dictado la sentencia.

Por tanto, el juicio que está previsto que se celebre el próximo lunes en la Audiencia va a ser un puro trámite. El pacto alcanza a todos los acusados. De hecho, varios de ellos, como por ejemplo Catalina Julve o Mateu Cañellas abandonarán el banquillo porque el fiscal tiene previsto retirar la acusación contra ellos. Este acuerdo, que es el resultado de una negociación que ha durado meses, alcanza a todos los antiguos dirigentes de Unió Mallorquina, como Miquel Nadal, Francesc Buils o Miquel Àngel Flaquer, además de Munar. Todos ellos van a pagar una indemnización económica, en función del grado de responsabilidad que tuvieron en la gestión de esta subvención pública. Algunos ya realizaron ayer el ingreso bancario y otros tienen previsto hacerlo entre mañana y el lunes, siempre y cuando sea antes del juicio.

La prioridad es pactar

El pago de esta elevada cifra económica demuestra el gran interés que tiene ahora Munar en llegar a un acuerdo, cuando no hace mucho ni siquiera se planteaba la posibilidad de negociar. En los dos juicios que ha tenido las cosas le han ido muy mal, como demuestra que ahora cumpla una condena de once años y medio de cárcel. Ya lleva casi tres años entre rejas, pero debido a que Munar aún arrastra varios procesos que todavía no han llegado a juicio, pretende alcanzar un pacto global con la fiscalía Anticorrupción. Juega a su favor que los fiscales entienden que la pena de prisión que cumple es más que suficiente, aunque se trate de casos de malversación de fondos públicos. Por ello, la fiscalía se muestra dispuesta a negociar, siempre que los acusados, sea Munar o cualquiera de sus otros antiguos colaboradores, paguen el dinero que se les exige y asuman la culpa del delitos que se les acusa. Munar lo que busca, por encima de todo, es poner una fecha a su salida de prisión. De momento ha alcanzado un primer acuerdo, pero se prevé que firme otros pactos dentro de las negociaciones que sus abogados mantienen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine