Televisión autonómica

Manresa aspira a que vuelvan a sintonizar IB3 los descontentos

Capellà, diputada de Més, dice que "por dignidad" dejó de ver la televisión autonómica el cuatrienio de Bauzá

19.02.2016 | 02:15
Manresa (centro) compareció ayer a petición propia en el Parlament.

El dato

  • Ciudadanos pregunta por la emisión de varios documentales de Jarabo

    El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, se interesó ayer por la emisión consecutiva durante los últimos tres lunes de documentales realizados por la antigua productora de Alberto Jarabo (Podemos). Andreu Manresa le respondió que él no se inmiscuye en la parrilla de la programación, y que el orden se decide    aleatoriamente por criterios periodísticos o de actualidad. Pericay también opinó que, con la llegada de Manresa, IB3 “ha cambiado para bien”, aunque pidió pluralidad y que esté “al servicio” de otras entidades más allá de la Obra Cultural Balear.
    Por su parte, Santiago Tadeo (PP) cuestionó la participación de Manresa en tertulias televisivas sobre el caso Nóos, a lo que el director general replicó esgrimiendo su condición de periodista y afirmó que “esa semana nunca se había hablado tanto de IB3”.
    En otro orden, Manresa anunció su intención de “gestionar” el archivo de la extinta Televisió de Mallorca, y emitir en IB3 la serie de reportajes sobre la guerra civil en Mallorca.

Recuperar a los descontentos con IB3 es uno de los objetivos primordiales que se marca Andreu Manresa. El nuevo director general admitió ayer en una comparecencia parlamentaria que ha habido gente que le ha hecho saber "orgullosa" que no mira ni escucha la televisión y la radio autonómicas, después del cuatrienio de José Ramón Bauzá, una situación que confía en revertir.
La diputada de Més Margalida Capellà explicó ayer en el Parlamento que ella misma es una desencantada: "Hay gente que se sentía ofendida" con los contenidos de la cadena pública durante el anterior Govern del PP. "En mi casa no hemos visto televisión desde hace cuatro años, ni IB3 ni TVE. Yo por dignidad no he tenido televisión", señaló la diputada.
"No hace falta tener televisión, basta un [teléfono] móvil", bromeó Manresa acto seguido, enseñando su terminal con la señal de IB3, que en ese momento retransmitía la comparecencia en los juzgados de Maria Antònia Munar. "No lo sabía", abundó sonriente Manresa. El director general del ente reconoció que "hay gente que hacía bandera de no tener sintonizada IB3". Ante ello, el objetivo debe ser que "no sea una televisión de combate, sino sensible". En otro momento, Manresa defendió que durante su etapa en la tele y radio autonómicas no "habrá ni censura ni propaganda" política, con una programación donde prime "el interés general" que conquiste a los ciudadanos, para que "se la sientan suya y estén orgullosos". Manresa aspira a "poder revertir esa tendencia hostil, de indiferencia de la contramilitancia de decir orgullosamente ´no la miro´ o llegar a pensar por qué existe". También sostuvo que relativizará la importancia de las audiencias –"se mirarán pero sin ser una obsesión"–, y sentenció: "En caso de duda, periodismo".
En este sentido, Alberto Jarabo celebró que Manresa se posicionara hostilmente a las injerencias políticas: "Les dejaremos trabajar tanto a usted como a su equipo, disfrutaremos de su emergente independencia; griten cuando sientan" que esté en peligro, arengó el líder de Podemos. "Seré refractario a cualquier intervención impertinente", respondió Manresa.
Josep Castells, también de Més, fue el único diputado que se interesó por un tema de suma importancia interna en IB3, la externalización de los servicios informativos. En la réplica, Manresa le recordó que "esta televisión nació" con los programas y los informativos externalizados "por decisión política de Jaume Matas, y no ha cambiado". Ahora "tenemos un tiempo nuevo", apuntó, emplazando a "reflexionar este año sobre qué hacer" al respecto con la vieja demanda de los profesionales de la casa. Internalizar los informativos "es una decisión política", recalcó el director general. En cuanto a los programas, "no hay capacidad técnica ni recursos humanos" para que los produzca IB3, advirtió el periodista. "IB3 no tiene ni una cámara propia para salir a la calle", retrató la situación de la cadena, por la subcontratación de los servicios informativos a empresas externas. El responsable de la radiotelevisión autonómica recordó que una comisión del Parlament debe abordar el debate sobre el futuro modelo del ente. "Que se haga", urgió a los diputados presentes a debatir sobre la internalización.

Transparencia

Por otro lado, IB3 ha incorporado el portal de la transparencia en su web, desde donde facilitará toda la información sobre el coste de los programas y otros gastos del ente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine