Red Eléctrica ha firmado un convenio con la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para consolidar la reintroducción del águila perdicera (Aquila fasciata) en Mallorca, por el que aportará 72.000 euros al programa que ha permitido que en la actualidad haya 19 ejemplares asentados en la isla.

La presidenta del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib), Caterina Amengual, y el delegado regional de Red Eléctrica de España (REE) en el archipiélago, Eduardo Maynau, han renovado hoy el convenio para mantener hasta 2017 la colaboración en este programa dedicado a la reintroducción del ave, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Tras la desaparición de la especie en los años 60 por persecución directa, el programa para reintroducir el águila perdicera o águila de Bonelli iniciado en 2010 ha supuesto la liberación de 30 ejemplares en Mallorca. La población está formada actualmente por 19 ejemplares, 10 machos y 9 hembras.

Una pareja de la especie "logró reproducirse por primera vez en 2014, y nuevamente en 2015, mientras que la formación de una segunda pareja hace prever que en la temporada de cría de este año nazcan nuevos pollos en Mallorca", ha asegurado el director del Cofib, Lluís Parpal.

En la actualidad, la población del águila de Bonelli en Mallorca se encuentra en tasas demográficas consideradas normales, fruto del programa de reintroducción que empezó a prepararse en 2010 y permitió la primera liberación de pollos criados en cautividad en 2014, así como el establecimiento de medidas de conservación en las zonas de cría y campeo seleccionado para las aves.

Además, desde 2013, el plan de reintroducción forma parte del programa europeo LIFE Bonelli, que ejecuta el Cofib.

El convenio firmado hoy incluye apoyo técnico, el montaje y la adecuación de instalaciones de liberación; el seguimiento, el rescate, el tratamiento y la rehabilitación de las aves liberadas, y los informes sanitarios necesarios para hacer el seguimiento en Mallorca.

Asimismo, también permite el marcaje y seguimiento de algunos ejemplares mediante radiotransmisores o GPS por satélite, especialmente durante la etapa de liberación; el control y el seguimiento intensivo de las aves; el estudio de la dispersión, y la evaluación de su supervivencia.

El programa conlleva asimismo la supervisión de los nidos y la aportación de alimento en los alrededores de los puntos de liberación para facilitar el asentamiento.

Contempla también la actuación de voluntarios y de un agente de medio ambiente responsable del contacto con los usuarios del medio natural (cazadores, gestores de cotos, agricultores) a fin de garantizar los resultados del proyecto. Finalmente, el convenio prevé actividades educativas y divulgativas sobre esta especie y acerca del programa de reintroducción.

En el marco de las actuaciones de protección para las aves en el archipiélago, REE y el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria han colaborado en el proyecto "Cartografía de corredores de vuelo", que Red Eléctrica desarrolla en el ámbito nacional.

El proyecto consiste en la elaboración de una herramienta que integra información sobre las áreas de presencia y las principales rutas de vuelo de 45 especies incluidas en la Directiva de Aves y en el catálogo español de especies amenazadas, potencialmente afectadas por la colisión con los tendidos eléctricos.

El proyecto facilita la toma de decisiones estratégicas durante las fases de planificación, diseño y desarrollo de proyectos de instalación de líneas, favorece la gestión de la red que ya está instalada e introduce la consideración de la protección de la avifauna en todas las actuaciones de la compañía.