"Donde hay manzanilla e hinojo marino no cierran, que no nos cierren el mar", afirmó ayer el presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, Gabriel Morell.

El Club Diario de Mallorca acogió ayer un debate sobre "derecho al fondeo y protección del fondo marino" donde intervinieron el doctor en Biología y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituo Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC-IMEDEA, Jorge Terrados; el director general de Pesca i Medi Marí, Joan Mercant; el ingeniero de caminos, canales y puertos, Carlos Garau y el presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, Gabriel Morell. Todos ellos presentados por el periodista Lluís Amengual.

Morell, como representante de la mayoría de los navegantes de Baleares, explicó que la posidonia está sobreprotegida. "La posidonia está regulada, no hace falta regularla más porque ya está entre leyes", añadió. Nombrando ciertos artículos del Código Penal, explicó que la alga marina no está catalogada de vulnerable ni está en peligro de extinción por lo que embarcaciones de menos de doce metros no constituyen problema alguno.

"No solo son los fondeos lo que provoca una degradación de las praderas", añadió, por su parte, el director general de Pesca, Joan Mercant.

Carlos Garau , como ingeniero de caminos también defendió su postura. "El abono que acaba en la Platja de Palma proviniente del Pla de Sant Jordi me preocupa más". Garau explicó que ahora no solo está protegido el hábitat de la posidonia, sino también la especie. Y es esta la causa que les impide pasar por encima de praderas para construir emisarios que conducen las aguas al mar.

El punto de vista científico

"La posidonia tiene un crecimiento muy lento, hablamos de un centímetro al año", afirmó el doctor en biología, Jorge Terrados. "Se necesitan varios siglos de condiciones ambientales favorables para que se forme una pradera. Los residuos y los vertidos dañan el fondo marino, pero los fondeos de embarcaciones de doce metros también. Estos daños son irreversibles a escala humana", explicó. "Cada vez que se recoge una ancla de doce kilos, propia de embarcaciones de nuevo metros, rompe o arranca de 5 a 33 haces foliares", añadió. Los claros y fondos arenos en zonas de atracción se saturan y es inevitable que haya fondeo en partes de posidonia, pero está demostrado científicamente que el fondeo sí tiene un efecto negativo", subrayó.

El presidente de la Asociación de Navegantes contrarrestó que todo es malo en su abuso. "Tiene que haber una proporcionalidad", propuso.

Conferencia: Fondeo y posidonia

Participantes: Gabriel Morell, Carlos Garau, Joan Mercant, Jorge Terrados y Lluís Amengual

Club Diario de Mallorca

Entrada libre