Iñaki Urdangarin ofreció en abril de 2004 por carta al entonces presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps organizar una cumbre internacional denominada Desafío Valencia, similar a las que posteriormente se celebrarían con la denominación Valencia Summit.

El ex secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, ha explicado hoy al tribunal que juzga el caso Nóos que el contenido de dicha carta, que ha conocido a raíz de la investigación del caso, coincide sustancialmente con lo que posteriormente serían los Valencia Summit que se celebraron entre 2004 y 2006 y por los que el Instituto Nóos cobró 3,1 millones de administraciones valencianas.

Lobón declaró ayer ante el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma que el exconseller de Economía Gerardo Camps le ordenó reunirse con Diego Torres para que el socio de Urdangarin le presentara una propuesta, el foro Valencia Summit.

Sobre la carta firmada por Urdangarin y dirigida al presidente Francisco Camps en abril de 2004, Lobón ha dicho hoy que la descripción de la cumbre internacional Desafío Valencia "sí que coincide" con lo que le presentó Torres. "Pero yo no la conocía cuando hablé con el señor Torres. De alguna manera coincide con lo que se me propuso a mí", ha puntualizado.

A preguntas de su abogado, Vicente Grima, Lobón ha explicado que el Valencia Summit formaba parte del plan de acción que se organizó con motivo de la asignación de la ciudad para acoger la 32 edición de la America's Cup y ha asegurado que los convenios de colaboración firmados con el Instituto Nóos eran "un patrocinio".

Lobón ha recalcado que las administraciones valencianas patrocinaban con ellos "un evento, el Valencia Summit, importante para Valencia y para Cacsa". "Patrocinábamos el Valencia Summit con un programa, unas expectativas y unos ponentes", ha asegurado.

El ex secretario autonómico se ha referido también a la fiscalización de los Valencia Summit que realizaron el Tribunal de Cuentas y la Abogacía de la Generalitat y ha dicho que esta última "expresó en un escrito que no había en ningún momento menoscabo de caudales públicos y que se había cumplido la finalidad".

Tras la declaración de Lobón, el juicio del caso Nóos, en el que están acusados la infanta Cristina, Urdangarin y otras 15 personas, prosigue con la declaración ante el tribunal del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau