El instituto Juníper Serra de Palma celebró ayer sus 50 años de andadura: medio siglo muy bien aprovechado en el que el instituto se ha convertido en un referente indiscutible de la Formación Profesional en la isla.

Cabe recordar que fue el primer centro de Balears en el que se ofertaron cursos de hostelería (como Cocina o Servicios), con lo que ha tenido un papel importante en el desarrollo turístico del archipiélago. En sus aulas han dado clases referentes como mestre Tomeu Esteva, Lluís Escorcia, Ernesto Validivielso, Antonio Comas o Antoni Pinya y allí se han formado grandes nombres de la gastronomía actual de las islas, como Tomeu Caldentey, Santi Taura u Oskar Martínez.

El instituto ha diseñado varias charlas y talleres para celebrar su medio siglo de existencia a lo largo de toda esta semana. Ayer se llevó a cabo el correspondiente acto institucional, que presidieron el conseller de Educación, Martí March; el alcalde de Palma, José Hila; y la directora del instituto, Joana Barceló. Martí March calificó de "visionario" el nacimiento de este centro coincidiendo con los inicios del boom turístico.

El origen del Juníper Serra fue la Escuela Sindical de Hostelería en la calle Font i Monteros de Palma, en lo que hoy es la sede de UGT. En 1987 el centro se trasladó a su actual ubicación en Son Cladera. La oferta se amplió y se empezaron a ofrecer también módulos de Administración, Automoción e Imagen y Sonido y posteriormente se incorporó la Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller. El cambio de nombre se produjo tras el traspaso de competencias a las comunidades autónomas y, tras la entrada en vigor de la ley de Normalización Lingüística, el centro recibió su actual nombre: Juníper Serra. Hoy estudian allí más de 1.400 estudiantes.

El programa de charlas que se están llevano a cabo para celebrar el aniversario, incluye la participación de exdirectores del centro como Antonio García Moles o Gabriel Aguilera, además de antiguos profesores como Pilar Pereña, Juan Romero o los pasteleros Joan Segura, Francesc Moranta o Francesc Pomar; así como antiguos alumnos, como el cocinero Estiven Arraez o el periodista gastronómico Andoni Sarriegui. También participan empresarios del sector turístico ligados con el centro desde sus inicios.